Pese a su nombre, Radio Gaga es un programa de televisión del canal #0 de Movistar+, copresentado por Manuel Burque y Quique Peinado, que entrevista a personas anónimas a bordo de una pequeña caravana que viaja de un lugar a otro. Tras el éxito de su primera temporada, el año pasado, el espacio vuelve hoy (22.00 horas) a antena con la misma idea: sensibilidad sin sensiblería.

Esta nueva entrega incluye seis capítulos y se inicia en Benidorm, en uno de esos enormes hoteles donde pasan unos días de vacaciones personas de la tercera edad. Ni cortos ni perezosos, Burque y Peinado hacen subir su caravana a la azotea del hotel y desde allí inician sus emisiones. Previamente entregan a los huéspedes transistores para que puedan oír las emisiones y se animen a entrar.

Así, pasan por los micrófonos (y ante las discretas cámaras) de Radio Gaga diferentes personajes anónimos que desgranan retazos de vida y que sorprenden tanto a los presentadores como emocionan a los espectadores. Y es que, «guion, como tal, no hay», explica Peinado. «Nosotros estamos en la caravana, viene la directora, Joanna Pardos, y nos comenta que el siguiente invitado es tal, y apenas nos da dos datos». De ahí todo es como se ve en la tele: «Nuestra reacción es así, muy natural, porque de verdad nos estamos enterando en ese momento», añade.

Y es que buena parte del éxito del espacio es la naturalidad de sus barbudos presentadores. «Es que yo soy así, tal cual», asegura Burque, el actor que fue candidato al Goya por la película Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, y que colabora además en El intermedio de Wyoming en la Sexta. Una naturalisdad y capacidad de empatizar con la gente que aprovecha Pardos y su equipo.

«Hacer los programas es muy duro, porque ponemos muchas cosas de nuestra parte. No nos podemos esconder detrás de un personaje», añade Burque, que destaca la importancia del equipo: «Hay un trabajo brutal de las redactoras, todas ellas mujeres todas. Nosotros somos solo la punta del iceberg. Ellas hacen un trabajo brutal de exploración y documentación que dura meses».

Por eso son posible testimonios como los de esta noche en el programa grabado en Benidorm. «A mí me impresionó una señora llamada Mari, que a sus 70 años refleja una modernidad muy grande. Sin ponerle etiquetas, está haciendo por sus amigas lo que no está escrito, con una idea de la libertad y el empoderamiento que nos da mil vueltas a todos», dice Burque. A su vez, Pintado cita a Antonio, cuya esposa padece de alzhéimer .

EL PROGRAMA MÁS DURO / Esta temporada, Radio Gaga visita dos veces Barcelona. «Son dos programas que más van a impactar» dice Peinado. Han estado en el Instituto de Trastornos Alimentarios de Argentona y en una casa de acogida para las famílias de niños y niñas con cáncer. «Es el más doloroso», si bien «el programa destaca por lo constructivo de su enfoque: que otros padres con ese problema tengan información y caminos que seguir», aclara Burque.