J Si hace apenas una década, pagar por ver la tele en España era visto casi como una excentricidad de cinéfilo, actualmente es una de las opciones con mayor aceptación social, tal como deja constancia un estudio presentado por Conecta (asociación de canales codificados que reúne 35 cadenas temáticas). Según este informe, elaborado con datos del 2016, la tele de pago en España ha ganado en penetración, audiencia e ingresos desde la crisis económica.

J Así, y tal como refleja el trabajo, actualmente uno de cada tres hogares españoles paga por ver, y un 41% lo hará en el 2021. En número de abonados, se ha pasado de los 4,2 millones que había en el 2012, a los 6,1 millones del 2016. Este incremento, ratificado en el 2017, lleva aparejado un mayor consumo de esta oferta. Si en el 2013 la cuota de pantalla de la tele de pago era de poco más del 5%, en el 2017 llegó al 7,8%.

J El sector está «en plena ebullición» y con récord en consumo, afirmó en la presentación del estudio su responsable, Concha Iglesias, quien reconoció que la entrada en mercado de ofertas tan potentes como son las plataformas Netflix, Amazon o HBO (que suman 1,8 millones de abonados) «han enriquecido y potenciado» el sector.

J El auge de la tele de pago en España lleva aparejado un importante incremento del negocio, que empieza ser puntal: de los 5.555 millones de euros que ingresó el sector televisivo en España en el 2016, un total 1.885 millones correspondieron al pago, un 13% más que en el 2012. Los datos son espectaculares, aunque lejos de la media europea, al comparar los datos de España con los de países como Portugal (90% de penetración), Francia (75%) y Reino Unido (63%).