Glamur y drama contra freakismo. Así se presenta la batalla por el prime time del domingo entre A-3 y Tele 5. Ante el reciente estreno de Supervivientes, que tiene como segundo plato fuerte un debate dominical, a cargo de Sandra Barneda, la tele de Planeta ha movido ficha. Por ello, programa para hoy (22.00), American crime story: El asesinato de Gianni Versace, la serie de nueve episodios de la que tanto se ha hablado. Producida por Ryan Murphy (American horror story, Glee) -director del primer capítulo- está protagonizada, entre otros, por una Penélope Cruz teñida de rubio.

Se da la circunstancia de que A-3 comparte los derechos de emisión de la ficción con Netflix, que tiene previsto ofrecerla, completa, a partir del 30 de marzo, por lo que la cadena privada se avanza por primera vez a la plataforma de pago en el estreno de una producción de ámbito internacional (en EEUU se pudo ver el pasado enero en el canal de cable FX). De momento, este domingo ofrecerá tres capítulos.

La serie recrea los días anteriores y posteriores al asesinato del célebre modisto italiano (Edgar Ramírez, La chica del tren) en las escaleras de Casa Casuarina, la mansión que tenía en Ocean Drive (Miami), a manos de Andrew Cunanan, interpretado por un alumno aventajado de Murphy en Glee, Darren Criss. Y lo que ello supuso para la pareja de Versace, Antonio D’Amico (Ricky Martin), y su hermana Donatella (Cruz).

Mientras que la familia del diseñador siempre ha negado que Cunanan y Gianni se conocieran, Murphy sostiene lo contrario en la serie, que intenta descubrir qué llevó a un joven gay a matar a cinco personas, entre ellas, a su idolatrado icono de la moda.

No es de extrañar, así, que la producción haya enfurecido a la familia Versace, que en un comunicado antes de su estreno explicó que la pieza «solo puede considerarse una obra de ficción». Asimismo, apuntaron que ningún miembro del clan ha participado en la creación de la pieza.

Para contruir esta serie, Murphy se ha basado en el libro Vulgar favors, de la periodista Maureen Orth, que, según la familia, es un compendio de «cotilleos y especulaciones». «Orth nunca recibió ninguna información de la familia Versace y ella no tiene ninguna base para decir que conoce la vida personal de Gianni o cualquier otro miembro de la familia», insistieron.

Uno de los pasajes que más ha enfurecido al clan es el que ahonda en la tesis de que Gianni Versace tenía sida cuando fue asesinado, en julio de 1997, circunstancia que ya recogía el libro. Solo él y sus familiares más cercanos lo sabían, pero decidieron mantenerlo en secreto para evitar que pudiera influir de forma negativa en las ventas de su imperio. Orth aseguró que esa información se la facilitó un policía de Miami que tuvo acceso a la autopsia. En una entrevista en La Repubblica, Donatella, directora creativa de la firma, negó que Gianni fuera seropositivo. «Hay muchas más cosas falsas, pero se trata de una ficción y como tal debe tomarse», concluyó. La policía no capturó a Cunanan y solo encontró su cuerpo, días después, en una casa flotante. El joven se había suicidado, provocando todo tipo de especulaciones sobre la relación que tenía con Versace.

La ficción también muestra la tensa relación entre D’Amico y Donatella. Por cierto, esta confirmó que, a pesar de la polémica, su amistad con Penélope se mantiene intacta: «He hablado con ella por teléfono: es una actriz buenísima, una persona maravillosa y una amiga sincera. Me fío de ella».

La artista, por su parte, confirmó que Donatella le había asegurado que estaba «feliz» de que ella fuera la elegida para interpretarla en la ficción. «Para mí, escuchar esas palabras fue lo que me hizo tomar la decisión, porque creo que ella sabía que yo iba a poner en mi trabajo todo el respeto que siento por ella», añadió Penélope, que en numerosas alfombras rojas ha lucido algunos vestidos de la firma de la medusa.