Aunque vive en México, no ha podido rechazar la oferta de Tinet Rubira, director de Gestmusic, de ser la sustituta de Mónica Naranjo, la reina de los jurados, en la nueva edición de OT. Porque querían que fuera Ana Torroja la que acompañara a Joe Pérez-Orive y Manuel Martos en la difícil tarea de juzgar a los concursantes. Y pese a que ya tuvo una experiencia hace años como tal en el talent El número 1 (Antena 3), la que fuera musa del pop e integrante de Mecano dice estar esta nerviosa. Esta noche se estrena.

-Viviendo en México, será difícil hacer un directo en España cada semana. ¿Piensa mudarse?

-Vendré a ratos. Hay días que vengo el martes por la mañana, hago el programa el miércoles, vuelvo el jueves a México y ese mismo día tengo concierto allí. Y ya tengo una edad… Pero espero faltar solo una semana, que tengo un concierto allí.

-Con tantos años de experiencia no me diga que está nerviosa.

-Pues sí, porque se presenta difícil. Y puede ocurrir que me equivoque, no obstante, no me preocupa si es en beneficio del que le va a ir bien [ríe]. Aunque son muchos años de carrera y creo que sé no equivocarme.

-Tiene experiencia como jurado.

-Sí, y sé que te encariñas con los concursantes. Y que estás jugando con sus ilusiones. Intentaré ser positiva en las críticas, porque no me gustan las que no son contructivas, y no dañar los sentimientos de la gente. Aunque no sé si esto es muy televisivo...

-¿Será tan dura como Naranjo?

-Yo soy directa. No voy a ser tan dura, aunque puedo serlo… Pero me cuesta [ríe]. Mónica es Mónica y yo soy yo. Ella hace muchos programas de este tipo porque hace muy bien el papel de fría. Yo soy más transpartente. No sé hacer papeles.

-¿Es técnica o de emociones?

-Depende. Algo de técnica tiene que tener. Yo, la primera vez que canté, lo hice de forma intuitiva, y después fui formándome. Pero ya puedes tener la mejor voz del mundo, que si no me llegas...

-Usted cantó con Amaia en ‘El número 1’, el ‘talent’ donde no llegó muy lejos. ¿Se arrepienten?

-Para ella fue muy duro. Pero pensamos que tenía tiempo para cumplir su sueño. Tenía que estudiar y madurar. Ahora veo que lo hemos hecho bien. Ella lo ha hecho bien y está donde tiene que estar. Porque es auténtica, genunina y tiene un don.

-¿Conocía al resto del jurado del programa?

-A Manuel sí lo conocía, a Joe solo del programa. Pero me lo voy a pasar muy bien. Tengo que entrar en la familia, me tienen que adoptar. Son gente muy noble y cada uno tiene su sitio.

-¿Hay mercado para más carreras musicales?

-Es difícil. De los 16 de la anterior edición, incluso de los cuatro finalistas, hay quien quizá no pueda mantener una carrera. Pero si su sueño es ese, yo lo perseguiría. Depende luego de si lo sabes llevar. Como Javier Álvarez, que era un cantautor maravilloso pero no lo supo gestionar. Eso forma parte del reto, pero eso se aprende.