El goteo de conflictos judiciales y con la Inspección de Trabajo de empresas como Glovo o Deliveroo ha dado lugar también a otros proyectos alternativos impulsados por exrepartidores de estas plataformas. Es el caso de la plataforma Ridersxderechos, que ha lanzado una campaña de microfinanciación para crear su propia aplicación móvil de compra en internet y entrega a domicilio. Su nombre comercial será Mensakas y el objetivo es impulsar un modelo más responsable en el que los repartidores tengan un contrato laboral y coticen en el régimen general de la Seguridad Social. La iniciativa ha germinado en Barcelona pero se propone echar raíces en otras ciudades españolas como Zaragoza.

La Inspección de Trabajo ha recibido denuncias en varias ciudades españolas de repartidores de Deliveroo o Glovo, así como de sindicatos en algunos casos. Tras las actas levantadas por la autoridad laboral, los casos llegarán a los tribunales, que deberán dilucidar si estas empresas están incurriendo en un fraude de ley o no. La ratificación de que son falsos autónomos, como apunta una primera sentencia en Valencia, podría dar lugar a una oleada de denuncias individuales de los afectados. Algunos de ellos han acudido ya directamente a los juzgados. En Madrid, por ejemplo, se ha celebrado el primer juicio contra Glovo por la demanda de un exrepartidor.

La polémica sobre si los repartidores son o no falsos autónomos marcó un punto de inflexión tras la sentencia pionera dictada hace un mes y medio por un Juzgado de lo Social de Valencia. El fallo, el primero sobre la situación laboral de este colectivo, determinó que el exrider denunciante debía ser considerado trabajador por cuenta ajena y declaró por ello como improcedente su despido. La sentencia detalla ampliamente el método de trabajo empleado, que fija «una dependencia muy alta de la empresa» tanto en la organización de turnos como en la facturación. El caso marca el camino que pueden seguir las denuncias que están llegando a los tribunales de otros afectados y de la Inspección de Trabajo.