Todo plan de movilidad tiene el valor de servir como una declaración de intenciones políticas con estrategias a seguir en el futuro. Pocos se cumplen totalmente, pero todos sientan las bases y ponen cifras y plazos a los objetivos que, partidos y técnicos expertos, son capaces de confeccionar. Así, a la filosofía de la Zaragoza que se pretende para el 2027, se suma el reparto en el esfuerzo inversor para cada medio de transporte. Son, según el documento técnico, más de 872 millones posibles a desembolsar en un cronograma a 8 años, de los que 630 irían al transporte público, el 72%.

TRANSPORTE PÚBLICO

200 para la línea 2 para estrenar en el 2024

El tranvía sigue teniendo un papel determinante en la movilidad del futuro en Zaragoza. En el cronograma de inversiones del plan 2018-2026, la línea 2, el eje este oeste entre Delicias y San José y Las Fuentes, cuenta con 200.150.000 euros para estrenarla en el 2024. Supone casi un tercio del global de 630 millones para el tranporte públio en la capital. Que sería más si los 180 millones que figuran para la hipotética línea 3, entre Santa Isabel y Torrero, se cubriera también con tranvía y no con buses electrificados con plataforma reservada. A esto se añaden los 11,78 ya previstos para mejoras en la actual línea 1 del tranvía, Valdespartera-Parque Goya.

El resto del dinero, casi 240 millones, se repartirían en las líneas de alta ocupación que se pretenden para las rutas circulares actuales (Ci1 y Ci2), con 143 previstos, y 92 para la compra de aproximadamente 150 autobuses eléctricos que eleven al 50% de la flota la presencia, hoy en pruebas, de los buses alimentados por energías limpias. Solo 2,99 millones serían para una primera fase de nuevos carriles bus.

APARCAMIENTOS

70 millones para crear 7.000 nuevas plazas

Sacar al vehículo privado del centro o procurar liberar a la escena pública de la presencia del coche obliga a diseñar un plan de aparcamientos subterráneos, en altura o disuasorios que en el cronograma del PMUS representa un desembolso a futuro de más de 70 millones de euros.

El objetivo es, según explicó ayer el jefe de Movilidad, Santiago Rubio, crear antes del 2027 hasta 7.000 nuevas plazas en la ciudad. Solo así se puede ir a acciones como la peatonalización de calles, la ocupación con veladores de estacionamientos en la calle a horas muy concretas o el modelo de las supermanzanas en entornos residenciales (proyecto para el que se prevé dedicar más 17 millones hasta el 2026). A esto se suma ir expandiendo la zona azul y naranja al resto de los barrios. Aparcar en el centro será más difícil, pero a los residentes y visitantes hay que proporcionarles alternativa. Incluso se plantea utilizar edificios en desuso y darles esta segunda vida.

Junto a estos se prevé crear zonas de aparcamiento para autocaravanas (en Luciano Gracia, Valdespartera o párking Sur de la Expo o el de la intermodal) y otras para vehículos pesados (en párking Norte, Plaza o el entorno del Príncipe Felipe). Todas en la periferia de Zaragoza.

MOVILIDAD CICLISTA

Ampliar el Bizi y cumplir el plan de la bicicleta

Ocho años es tiempo más que suficiente para invertir hasta 40 millones de euros en la movilidad ciclista. Con el objetivo claro de hacer cumplir el ya aprobado plan director de la bicicleta, que incluye crear infraestructura de carriles bici en las principales arterias de la ciudad y, sobre todo, ampliar el servicio de alquiler de bici pública, el Bizi, a todos los distritos, bloqueado desde hace meses. Este proyecto supondría, según los técnicos, el desembolso de 16 millones de euros entre el 2020 y el 2026. Casi el 40% del total a invertir.

El resto del dinero, otros 24, se dedicarían, fundamentalmente, a la ampliación de la red ciclable, 19.840.000 euros, y expandir los carriles bici por más viales de Zaragoza, otros 3.383.180 para la conservación y mantenimiento de la existente, y otras mejoras como la red de aparcamientos seguros que se quiere impulsar con el Consorcio de Transportes, que supondrían en torno a 370.000 euros en los próximos años.

EL SECTOR DEL TAXI

La accesibilidad total y sin contaminación

Casi 34 millones de euros se prevé invertir en los próximos años en el sector del taxi, una de las principales novedades de este plan de movilidad, en el que destaca la búsqueda de la plena accesibilidad a los vehículos y la sustitución de vehículos hacia otros que no contaminen. Así, en el desglose destacan los 25,5 millones de euros previstos para bonificar este cambio progresivo, entre el 30% y el 50% del coste que supondría para las 1.700 licencias existentes, a razón de 15.000 euros por cada una. Ello se complementaría con un convenio de 100.000 euros anuales con el ayuntamiento, por el que el consistorio se desprendería de parte de su parque móvil para que los funcionarios usen taxis en sus desplazamientos. Sumarían 800.000 euros hasta el 2026.

Otro desembolso importante serían los 8 millones de euros que se dedicarían a bonificaciones para personas que por razones de movilidad reducida necesiten utilizar un taxi para sus desplazamientos, a razón de un millón al año.

COCHE PRIVADO

Incentivar el vehículo eléctrico por 9 millones

Una de las novedades es el incentivo a la movilidad eléctrica en el vehículo privado. Incentivar la sustitución en el parque móvil zaragozano entrará un desmbolso de casi 9 millones. Con una red de 300 cargadores eléctricos, por 5,8, y la investigación, 2,7, en líneas como la del vehículo autónomo.