La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han fijado el inicio del debate sobre el estado de la comunidad para los próximos 25 y 26 de septiembre, dentro de una sesión que se extenderá hasta la siguiente convocatoria plenaria, prevista el 4 de octubre, con el fin de debatir las propuestas de resolución que elaboren los grupos parlamentarios. De esta forma, las Cortes de Aragón encaran la última edición en esta novena legislatura de la cita anual más importante del calendario parlamentario. Será el vigésimo cuarto debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde su constitución, en 1983.

Será el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el encargado de abrir la convocatoria, el día 25. Al día siguiente, serán los grupos quienes intervengan. El Gobierno de Aragón, a través del presidente o sus consejeros dará respuesta a los grupos, que tendrán, a continuación, nuevamente derecho a intervenir en una nueva réplica por parte de sus representantes. Esta segunda jornada la cerrará la intervención final de Lambán.

Después de estas dos jornadas, la presidencia de la Cámara abrirá un plazo de 48 horas para la presentación de las propuestas de resolución, que se debatirán el 4 de octubre.

OTRAS INICIATIVAS / Asimismo, la Mesa de las Cortes admitió a trámite 200 nuevas iniciativas, de las que un 80% se dirige al control de la actuación del Ejecutivo autonómico. De hecho, el máximo órgano gestor de la institución ha calificado un total de 36 solicitudes de comparecencia a miembros del Gobierno, 21 interpelaciones y 84 preguntas, es decir, 144 documentos.

Desde un punto de vista cuantitativo, de nuevo la pregunta ha sido la herramienta más utilizada por los grupos parlamentarios, con 42 de carácter oral para su respuesta en sesión plenaria y la otra mitad para cumplimentarla por escrito. Las solicitudes de comparecencia, en un alto porcentaje, hasta 23, van dirigidas a miembros del Ejecutivo de Javier Lambán para que intervengan en el hemiciclo, mientras que seis implican su presencia en alguna de las diferentes comisiones permanentes de carácter sectorial.

La titular del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales concita hasta 41 de estos documentos, concretamente 34 preguntas, cuatro interpelaciones y cuatro solicitudes de comparecencia. María Victoria Broto encabeza este singular ránking, que se completa con sus compañeras de Ejecutivo que también tienen que ver con el ámbito social en el desempeño de sus tareas, Mayte Pérez y Pilar Ventura, consejeras de Educación y Sanidad, con 19 y 18 iniciativas.

No obstante, en el caso de las comparecencias, entre las que se encuentra una registrada por Podemos para Lambán en torno a las prestaciones para la utilización del servicio de comedor escolar, los más demandados son Fernando Gimeno y Joaquín Olona, de Hacienda y Desarrollo Rural, que deberán intervenir en pleno en cuatro ocasiones cada uno y tres y una en comisión.

A estas 36 solicitudes hay que sumar tres procedentes del tejido social aragonés, concretamente firmadas por representantes de la Asociación Coordinadora Proyecto Escan, de la Plataforma para la normalización del Grupo A y del municipio de Campillo de Aragón.