El 30% de la plantilla total de enfermeras que trabaja en el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha pedido el traslado a otro centro. Así lo asegura el sindicato Satse, que advierte de que 308 profesionales --el hospital cuenta con alrededor de 1.000-- han solicitado un nuevo destino debido a los "muchos problemas y falta de resolución de estos" por parte de la Administración.

Por eso, el sindicato exige que se tomen "medidas" para mejorar la situación de las trabajadoras del mayor hospital de Aragón. "Prefieren pedir otro destino y, así, 113 van a dejar, en breve, el Servet para incorporarse a otros centros", explican fuentes de Satse. Esas serían la que habrían logrado el cambio, "pero había un total de 308 peticiones. "La respuesta no puede ser que prefieren trabajar en Atención Primaria, porque ahí solo van 45, y el resto se mueven a otro hospital, incluso las que viven en la zona del Servet, por lo tanto las causas de esta huida están dentro del propio hospital y hay que solucionarlo", inciden desde el colectivo.

ÚLTIMA OPCIÓN

Además, el sindicato asevera que las enfermeras que quieren trasladarse a Zaragoza desde otros puntos "solicitan el Servet como última opción" y lo explica porque "la fama de lo que sucede en este hospital es conocida en toda la enfermería aragonesa. La dirección no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, cuando menos. Y con estas condiciones de trabajo la calidad asistencial se resiente", exponen.

Las principales quejas de las enfermeras llegan porque hay una "sobrecarga" de trabajo para la plantilla existente, a lo que contribuiría decisivamente las pocas sustituciones que se realizan en vacaciones o para cubrir permisos "y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo, a lo que se suma la mala planificación y escasez de material", añaden desde Satse.

SERVICIOS CLAVE

El problema adquiere una mayor dimensión en determinados servicios. Es el caso de Urgencias, donde los obstáculos "son mayores", ya que de una plantilla de 70 trabajadores, "se van 22 y otras 31 han solicitado un cambio de servicio en el acoplamiento", lo que, en total supone un 75% de la nómina total de profesionales del sector. "Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día", lamentan desde el sindicato aragonés.

Pero Urgencias no es la única zona afectada en gran medida por los abandonos. Urología o la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología cuentan, según fuentes sindicales, con índices "bestiales" de peticiones de salida. Además, el sindicato --contrariamente a lo que esgrime el Salud-- asegura que las instancias de fuera de la capital aragonesa que aspiran a un puesto en el Servet son "muy escasas". Dicen que apenas se habrían cubierto unas 20 plazas.