Restaurantes contra el hambre. Así se llama la campaña de la asociación Acción contra el Hambre en la que participan 31 restaurantes de Aragón y por la que destinan entre 5 céntimos y 2 euros a luchar por la erradicación de la malnutrición infantil. El proyecto que comenzó hace un mes y finalizará el 15 de noviembre, tiene un impacto nacional. En total, más de 700 locales gastronómicos participan. Desde la entidad informaron de que este año se había logrado aumentar la participación. En el 2013 tan solo fueron 14 los establecimientos que se unieron a la acción. En esta campaña, 31: 12 de Zaragoza, otros 12 de Huesca y 7 en Teruel.

El objetivo es superar como mínimo las cifras del año pasado cuando recaudaron 120.000 euros destinados a tratamientos de malnutrición infantil.

Desde Acción contra el Hambre señalaron que 1 de cada 12 niños en el mundo padece desnutrición aguda. Alrededor de 8.500 menores de cinco años mueren al día por pasar hambre. Estiman que 586 millones de personas en el mundo viven sin posibilidad de alimentarse.

El tratamiento nutricional de un menor desnutrido, que no malnutrido como ocurre en España por recibir una mala alimentación, y que vive en un país subdesarrollado cuesta entre 40 y 45 euros. Primero se le realiza un análisis para conocer su estado. Y después, en cuanto a la alimentación en sí, se le proporcionan bolsas compuestas por una pasta con todos los nutrientes necesarios. "Lo bueno de este formato es que los niños no tienen que estar hospitalizados y pueden quedarse en casa", explicaron. Este proceso no suele superar los 40 días y logra salvar sus vidas.

Acción contra el Hambre centra sus labores principalmente en los niños ya que son "los que más pagan las consecuencias del hambre y acaban teniendo problemas de ceguera, motores o psíquicos", entre otros, explicaron.

Actúan, principalmente, en zonas con altos índices de desnutrición como en el corredor seco de América latina, el Pacífico así como en lugares que sobreviven a situaciones de catástrofes naturales.