Alrededor de 45.000 hectáreas anegadas por la crecida del Ebro en Aragón, Navarra, La Rioja y Álava y unas pérdidas en agricultura y ganadería que rondan los 50 millones de euros es el balance provisional efectuado por las organizaciones agrarias sobre la crecida del Ebro. La mayoría de las hectáreas inundadas corresponden a Aragón, con 28.000, seguida de Navarra (12.000), La Rioja (3.000) y Álava (1.500), según un informe realizado por la organización agraria COAG sobre los efectos de estas riadas en las cuatro autonomías.

En el informe se precisa que las 12.000 hectáreas anegadas de Navarra no incluyen las inundaciones del Erga, Arga y Aragón en la ribera alta, ya que, de hacerlo, la superficie total anegada en esta comunidad serían 20.000 hectáreas.

El 60% de la superficie afectada corresponde a cultivos extensivos (cereales y forrajes), un 25% a frutas y hortalizas y un 15% a terreno destinado a siembras y plantaciones de primavera.

Además, en estos días de crecida del Ebro han tenido que ser evacuadas múltiples explotaciones ganaderas, lo que ha supuesto el traslado de 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino principalmente.

En Aragón, se estima que hay unas 4.000 explotaciones agrarias y ganaderas afectadas, siendo los principales cultivos dañados los hortícolas y la alfalfa.

Esta organización agraria exigió ayer la declaración de desastre natural y reclamó medidas para prevenir este tipo de situaciones que sean respetuosas con la población y el medio ambiente, la reposición inmediata de las infraestructuras, así como la indemnización por daños cultivos y ganados.