«Sí nos va a dar tiempo a ejecutar el Plan de Renovación Tecnológica, el grueso, la parte fundamental y la práctica totalidad estará antes del 2019», así lo aseguró ayer Javier Marión, gerente del Salud, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

De este modo, la dotación en hospitales será nueva, mientras que la estrategia de actuación también permitirá la adquisición «de seis nuevos dispositivos de alta tecnología», dijo. Antes de elaborar el documento que determinó los recursos a modificar, el Salud revisó 553 equipos de todos los centros sanitarios de Aragón. «Se procuró ser objetivo y se valoró la conservación, la antigüedad, la carta de trabajo y la existencia de equipos alternativos, así como la obsolescencia técnica», dijo Marión, quien añadió que tras este análisis se planteó la renovación de 250, así como la compra de nuevos aparatos.

Por otro lado, la Comisión de Sanidad aprobó un texto de impulso del PP en el que se reclama una «asistencia a la patología adictiva equitativa y ordenada» para toda la población aragonesa. Entre otras cosas, el documento, presentado por Rosa Plantagenet, pide integrar la red de asistencia a las adicciones dentro de la de salud mental especializada o recuperar camas de ingreso hospitalaria para las desintoxicaciones programadas.