Aragón es la séptima comunidad española en compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, con un 5,22% del total de adquisiciones frente al 94,78% de nacionales. En el caso de la comunidad, la compraventa se produce básicamente por motivos laborales. "El extranjero que compra casa en Aragón es joven, de unos 30 o 40 años y ha venido porque tiene un trabajo en la comunidad y necesita una residencia para vivir en la zona", explica Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón (APIS).

No obstante, algunos extranjeros sí que se decantan por adquirir una segunda residencia en zonas más turísticas de la comunidad, aunque "no hay suficiente atractivo en Aragón, sobre todo en comparación con el resto de España", expone Baena. A su juicio, los Pirineos, por ejemplo, todavía no está considerado un destino de compra recurrente como segunda residencia entre los extranjeros. Este tipo de decisiones, continúa, suelen ser algo más "extraordinarias".

El perfil del comprador extranjero en Aragón es totalmente distinto al que reciben las islas y las provincias españolas con costa, que suelen acoger, sobre todo, a británicos que buscan una segunda residencia en la que jubilarse o pasar las vacaciones bajo el sol español. Sin embargo, quienes adquieren una vivienda en la comunidad aragonesa lo hacen porque han venido a trabajar y buscan una vivienda permanente en la que establecerse.

LA CAPITAL, EPICENTRO

Por este motivo, la principal provincia de destino es la capital aragonesa, en la que un 5,76% de las compraventas que se realizan son de extranjeros. "Las zonas más habituales de compra son Zaragoza y su zona metropolitana", apunta Baena. El tipo de viviendas que adquieren estos extranjeros tienden a ser "modestas, con precios que rondan los 100.000 euros y en las que tienen pensado asentarse permanentemente por trabajo y formar una familia", añade el presidente del Colegio de APIS.

En cuanto a las nacionalidades, la mayoría son rumanos (34,05%) y chinos (11,35%), seguidos por un 7,05% provenientes de Marruecos. "También Aragón recibe a muchos latinoamericanos", concluye Baena.

El ranking de comunidades autónomas donde más viviendas compran los extranjeros lo encabezan Baleares y Canarias, con un 35,61% y 32,63% respectivamente, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al 2015.