Una de las principales divisiones del Ejército iraquí,integrada por alrededor de 8.000 hombres, se rindió anoche a la infantería estadounidense, dijeron fuentes militares en Doha, la capital de Qatar. La 51 División de Infantería iraquí se rindió cuando las fuerzas de la coalición avanzaban hacia Basora.

Según las fuentes, esta división es una de las mejores equipadas y entrenadas de las Fuerzas Armadas iraquíes y la más importante en Basora, la ciudad del sur de Irak clave para el transporte del petróleo en el Golfo Pérsico.

Esta sería la primera unidad completa del Ejército iraquí que se entrega con armas y bagajes a las fuerzas anglonorteamericanas en el tercer día de las actividades militares."

SIGUE EL AVANCE El avance de los soldados estadounidenses y británicos que el miércoles entraron en Irak por la frontera kuwaití se produce a un ritmo de vértigo. El jefe del Estado Mayor británico, el general Michael Boyce, informó ayer de que las tropas aliadas se encontraban "a las puertas de Basora", la segunda ciudad de Irak, cuya caída despejaría el camino de la coalición angloamericana hacia Bagdad. EEUU y el Reino Unido esperaban que las tropas iraquís que defienden esta localidad, habitada por chiíes hostiles al régimen iraquí, entregaran la ciudad sin combates, para preservar así las vidas de "mucha gente", según manifestó Boyce.

Antes de llegar a Basora, las tropas aliadas habían logrado dos de sus principales objetivos en el sureste de Irak. Por un lado, asegurarse el control de los pozos petroleros de la península de Fao, aunque los soldados de Sadam Husein prendieron fuego a por lo menos siete de ellos antes de huir hacia el norte. Y, por el otro, el control de la aldea portuaria de Um Qasar, la única puerta de salida de Irak hacia el golfo Pérsico.

BAJAS ENTRE LOS ALIADOS A pesar de los avances sobre el terreno, la coalición ha sufrido ya sus primeras bajas. Un total de 12 soldados --ocho británicos y cuatro norteamericanos-- perecieron al estrellarse, en el norte de Kuwait, el helicóptero CH-46 en el que viajaban. El goteo de bajas en el frente aliado siguió durante la tarde en acciones de combate.

La conquista de la península de Fao, sin embargo, no se produjo sin resistencia iraquí. Marines de la 40 Brigada lanzaron un asalto aéreo sobre las instalaciones petrolíferas para evitar que fueran incendiadas por sus defensores. Unos 1.300 soldados iraquís opusieron resistencia durante la noche, pero fueron castigados con bombas de precisión.

COMBATES EN NASIRIYA La coalición, además, abrió ayer un nuevo frente en la ciudad de Nasiriya, unos 100 kilómetros al noroeste de Basora, donde la infantería estadounidense y británica encontró fuerte resistencia de parte de los soldados iraquís. Según la cadena de televisión Al Jazira, los soldados de Sadam consiguieron repeler el primer ataque de las fuerzas aliadas.

En su propósito de empezar a rodear la capital iraquí, las tropas de la coalición se aseguraron también el control de un aeródromo.

MISIL SOBRE IRAN Las autoridades de Irán informaron anoche de que un misil estadounidense cayó por error sobre un depósito de combustible en la ciudad de Abadán, ubicada 50 kilómetros al este de Basora, del lado iraní. Dos personas resultaron heridas.