Los parados aragoneses y los estudiantes que están a punto de terminar su formación tienen motivos para la esperanza. De hecho, las empresas de la comunidad son las más optimistas de todo el país en materia de contratación. En concreto, seis de cada diez compañías (el 61% del total) prevén incrementar su plantilla a lo largo de este año, frente al 47% de la media nacional. Así se desprende de un sondeo elaborado por la firma demoscópica GAD3 para el foro Educa 2020, con el patrocinio de la Fundación Axa y que fue presentado ayer en la sede de CEOE Aragón.

Según el estudio, el optimismo de las empresas aragonesas en este sentido es mucho mayor que el del resto de comunidades. Superior incluso que en regiones como País Vasco, donde el 52% de las firmas elevará su plantilla (ver gráfico). En Aragón, solo el 5% augura despidos en los próximos meses y el 34% mantendrá inalterable su cifra de trabajadores, según la encuesta, realizada entre enero y abril de este año y en la que han participado 2.500 empresas (157 de la comunidad).

Para el líder de la patronal aragonesa, Fernando Callizo, el mayor peso del sector industrial y la clara apuesta de las firmas regionales por el mercado exterior explican en buena parte este mayor optimismo a la hora de contratar. «La industria está demostrando un mayor dinamismo en los últimos meses y aquí su peso es muy importante, más allá de que la economía aragonesa está más diversificada que la media», indicó Callizo en la presentación del estudio. El presidente de CEOE Aragón subrayó que estos buenos datos constatan que el crecimiento «no es coyuntural», sino que ha venido «para quedarse». Además, Callizo también aludió a una mayor vinculación al territorio de las compañías aragonesas. «La mayoría son pequeñas firmas que quieren seguir creando empleo aquí», apuntó.

Lo que más siguen demandando las empresas aragonesas son candidatos con formación universitaria (en el 31,7% de los casos), aunque la necesidad de perfiles con formación profesional (FP) de grado superior está creciendo a marchas forzadas. «Nos estamos encontrando con una inmensa demanda de este colectivo», destacó el periodista y presidente del foro de investigación Educa 2020, Fernando Jáuregui, que participó en la presentación del estudio.

De hecho, la demanda de estos pefiles es mayor en Aragón (un 29,1%) que en el conjunto del país (23,7%). Respecto a las áreas de FP más solicitadas, en la comunidad destacan las ramas de mecánica, electricidad e instalación y mantenimiento. Como es lógico, en las regiones más turísticas, la formación en hostelería gana por goleada.

Aragón también destaca por ser una de las regiones que más candidatos con formación básica (secundaria) demanda, quizá por el mayor peso del sector industrial.

LAS CARRERAS CON MÁS SALIDA

En el ámbito universitario, los empresarios aragoneses sobre todo prevén hacer contrataciones de licenciados en las áreas de Ingeniería (en el 33% de los casos), Económicas y Empresariales (22%) e Informática (11%). Estas carreras son las grandes triunfadoras también en el resto de comunidades.

Según la encuesta, los hombres han sido los grandes beneficiarios de la creación de empleo en la comunidad. Así, el 50% de las compañías han contratado más hombres en el último año, el 27% más mujeres y un 23% por igual.

Los resultados de la encuesta presentada ayer en la sede de la patronal aragonesa están en la línea de las de otras publicaciones de instituciones económicas, que también pronostican un mayor crecimiento en la comunidad que en la media del país. Así, por ejemplo, Ibercaja estimó en abril que el PIB regional subirá este año un 3,1%, frente al 2,8% de España. En este sentido, auguró la creación de unos 15.000 puestos de trabajo durante el 2018 y estimó que Aragón podría alcanzar el pleno empleo en tres años.