Alrededor de 700 alumnos zaragozanos podrían quedar abocados a cursar sus estudios en un instituto que no sea su centro de referencia y alejado de su barrio. La falta de plazas por el incremento de alumnado en ESO, principalmente en las zonas 1 y 2 de la capital, así como las modificaciones en las adscripciones de los centros adoptada por el Departamento de Educación, han llevado a numerosas familias a movilizarse para solicitar la paralización de estos cambios y exigir nuevas construcciones.

Es el caso de padres de los barrios de La Jota, Jesús y Arrabal, que el próximo martes se concentrarán para exigir un nuevo instituto y que sus hijos no tengan que trasladarse varios kilómetros.

"Queremos que puedan mantener su grupo de relaciones y amigos creado en el colegio, porque es importante para su desarrollo personal y facilita el seguimiento que las familias tenemos que hacer de sus relaciones y evolución", indicaron las familias de los colegios Cándido Domingo, Gloria Arenillas, Hilarión Gimeno, La Estrella, La Jota, Marie Curie, Tío Jorge y Vadorrey y de los institutos La Azucarera y Pilar Lorengar.

"Faltan muchas plazas en esta zona y a colegios como Cándido Domingo o Tío Jorge les han adscrito a un instituto de la zona 5 --el Ramón y Cajal-- que está a más de 2 kilómetros y sin acceso en autobús, ya que los IES que les corresponden, el Pilar Lorengar y la Azucarera, no disponen de espacio", lamentó Raúl Gascón, de la asociación de vecinos del barrio Jesús, que solicitó la "retirada" de la nueva adscripción. "Exigimos que los chicos no salgan del barrio y no se vean abocados al cambio de zona", explicaron desde la asociación de padres del Cándido Domingo.

De hecho, la Junta de Distrito del Rabal ha solicitado a la consejera, Dolores Serrat, "paralizar" el proceso de adscripción de los centros escolares a nuevos institutos y estudiar formulas para que el alumnado no tenga que cambiar de barrio para estudiar la ESO.

La margen izquierda es una de las zonas más afectadas, como Parque Goya o Actur (zona 1). Pero hay más. A medio plazo, alcanzará al sur de la ciudad (Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur), así como a Cuarte, Villanueva de Gállego o La Puebla de Alfindén, donde también se necesitan nuevas construcciones. El próximo lunes comienza el plazo de inscricpión, que se prolongará hasta comienzos de febrero.