Esta jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres ha sido muy seguida en nuestra comunidad, aunque hay cierta disparidad en los datos

Los sindicatos mayoritarios se felicitan por el éxito

UGT y CCOO, han cifrado en 150.000 personas el total de personas que han participado en la huelga. Los sindicatos mayoritarios, a favor de paros de dos horas en los distintos turnos, han destacado la relevancia que estos han ejercido en la Educación y en la Sanidad. Por ello, ha considerado un "éxito" la jornada, así como "un punto de inflexión" en la historia de la lucha por la igualdad. Por sectores han destacado la importancia de esta huelga tanto en Educación como en Sanidad y han subrayado la importancia que ha tenido la huelga y los paros en los polígonos industriales. Tanto en las grandes empresas como Opel o BSH, como en las más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras han secundado los llamamientos y han hecho suyos diferentes manifiestos contra la discriminación de la mujer y la desigualdad,

CGT, el sindicato que habla de mayor seguimiento

Mucho más exitosos son los datos aportados por CGT Aragón-La Rioja (sindicato que promovía el paro de 24 horas) ha estimado en un 40 por ciento el seguimiento en Educación, en un 70 por ciento entre los estudiantes (los tres campus de Aragón han estado vacíos, señala) y en un 43 por ciento en Renfe-Adif, lo que ha conllevado que más de 300 trenes hayan dejado de circular

En la administración, datos más modestos

Según datos otorgados por el Gobierno de Aragón un 9,33 por ciento el porcentaje de trabajadoras de la administración autonómica que ha hecho el paro de dos horas de la mañana, unas 3.240 empleados del conjunto de 34.727 trabajadores de la Administración autonómica.

Por sectores público en Educación se ha registrado un porcentaje de seguimiento del 13,65 por ciento, mientras que el seguimiento en Justicia (12,14%) y Sanidad (2,51%) ha sido menor.

Más bajo es el número de trabajadores públicos autonómicos que se ha acogido a la huelga de todo el día convocada por CGT, CNT y COBAS: el 3,60 por ciento de la plantilla.

En el Ayuntamiento de Zaragoza la incidencia ha sido mayor: cerca del 16% de sus trabajadores y trabajadoras han secundado o bien la huelga,o bien los paros parciales.

EL 8M, todas a la calle

Más allá de las diferencias en los datos y en el impacto de la huelga, y a la espera de las concentraciones y manifestaciones convocadas para esta tarde en las tres capitales aragonesas, el clamor en las calles se ha escuchado alto y claro. De hecho, Zaragoza ha vivido esta mañana una movilización de miles de personas (en su mayoría mujeres, pero también muchos hombres).

Ha sido ésta la movilización más concurrida, pero no la única. Huesca y Teruel han sido testigos de concentraciones en sus puntos emblemáticos.