La aplicación de la medida del indulto ha dado lugar en Aragón en los últimos 18 años a una variada casuística en la que los traficantes de drogas y los ladrones destacan como los grupos más numerosos --según indican los datos recopilados por la web El indultómetro--, aunque no solo ese tipo de delincuentes ha visto como sus condenas de prisión eran revocadas o quedaban en suspenso por las graciosas decisiones del Consejo de Ministros.

MALVERSACIÓN: Cuatro condenados por malversación de caudales públicos han sido indultados en los últimos 18 años en Aragón. Tres en el año 2000 y el cuarto, el exsecretario del Ayuntamiento de Mediana de Aragón, en el 2010.

La Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a Joaquín Sanmartín a finales del 2006 a cuatro años y medio de prisión y cinco de inhabilitación como autor de un delito continuado de falsedad cometido entre 1997 y el 2000, y a otros cuatro años de cárcel por malversación por llevarse 86.300 euros de la caja municipal.

En abril del 2010, enfermo de alzhéimer, el Gobierno le perdonó la pena pendiente de cumplir --el tribunal había suspendido su ejecución-- con la condición de que no volviera a delinquir en diez años.

FRAUDE FISCAL: El turolense José Vicente Remón se convirtió a mediados de marzo del 2008 en el único aragonés que ha sido indultado tras cometer un delito contra la Hacienda Pública en los últimos 18 años.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Teruel le impuso en abril del 2006 una condena de dos años y medio de prisión y una multa de 103.309 euros como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con otro contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude de subvenciones, cometidos ambos en 1998 y 1999. Tampoco podría obtener subvenciones o ayudas públicas ni gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años.

Sin embargo, el Consejo de Ministros acordó el 14 de marzo del 2008 indultar "la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, dejando subsistentes los demás pronunciamientos contenidos en sentencia", siempre que abonara las cantidades pendientes de pago "en el plazo que determine el tribunal sentenciador" y no volviera a delinquir en tres años.

EL ACTUAL GOBIERNO: El Ejecutivo de Mariano Rajoy desarrolló en sus primeros meses una intensa labor indultadora que provocó agrios debates en los medios de comunicación. En su primer año --el pasado-- se vieron beneficiados por sus medidas de gracia un total de quince, mientras que este año ha aprobado un único indulto.

Este consistió en conmutar por sesenta días de trabajos en beneficio de la comunidad --siempre que pagara las indemnizaciones pendientes de desembolso-- los dos años de prisión que la Audiencia de Huesca había impuesto en el 2006 a un vecino de Barbastro como autor de un delito de lesiones cometido cuatro años antes

EL 2012: Entre los quince indultados por el Gobierno de Mariano Rajoy, con Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, en su primer año se encuentran seis pequeños traficantes de droga y dos ladrones. También aplicó la medida de gracia en ese ejercicio a un estafador, a un autor de un delito de apropiación indebida y a cuatro autores de delitos violentos.

Uno de ellos acuchilló a dos personas el día de Navidad del 2009 en Teruel. En marzo del año pasado, el Gobierno decidió indultar "las penas privativas de libertad pendientes de cumplimiento" --le cayeron cuatro años-- con la condición de que no volviera a delinquir en cuatro años.

Otro había sido condenado a tres años y ocho meses de prisión por tentativa de homicidio y lesiones: acuchilló una madrugada de noviembre del 2008 a dos de las tres personas que estaban agrediendo a un camarero amigo suyo después de que este les llamara la atención por irse sin pagar de su bar de la calle Épila de Zaragoza. En este caso, el Gobierno también le indultó las penas de cárcel pendientes de cumplir con la condición de que abonara las indemnizaciones --13.400 euros a las víctimas por lesiones y secuelas y 5.295 más los intereses legales al Salud por los gastos sanitarios que originó-- y no cometiera otro delito en los cuatro años siguientes.

Los otros dos indultados de este bloque cometieron sendos delitos de lesiones. El Gobierno le perdonó a uno de ellos dos de los tres años de cárcel que le había impuesto el Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza. Al otro le conmutó dos años de prisión por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y una multa de 1.440 euros con la condición de que no abandonara el tratamiento que estaba siguiendo.

UN PIRÓMANO: Entre los indultados en el primer año de gobierno de Rajoy se encuentra también un pirómano que en el 2008 provocó un incendio con riesgo para varias personas por el que fue condenado a dos años y medio de prisión, que le fue sustituida por la obligación de seguir un tratamiento ambulatorio para su enfermedad mental durante cinco años, más la prohibición de acercarse al edificio siniestrado ni a las víctimas durante tres años y medio. El Gobierno suspendió la pena de reclusión con la condición de que no volviera a delinquir en cinco años.

REVOCACIONES: Varios de los 189 indultos concedidos por el Consejo de Ministros se incluyen en la tradición de otorgar el perdón cada año a los reos que seleccionan dos cofradías de Semana Santa zaragozanas y una turolense. Estas medidas de gracia, sin embargo, no siempre resultan exitosas. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza revocó hace unos meses el que había sido concedido a una joven traficante de droga: fue detenida por haber vuelto a las andadas 38 días antes de que concluyera el periodo de gracia.