La detección de la economía irregular se ha convertido en una prioridad para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) como consecuencia del nuevo panorama económico y social que ha ido imprimiendo la crisis. En esta cruzada contra las prácticas fraudulentas en el ámbito laboral, el afloramiento de empleo sumergido es uno de los puntos cardinales de la actividad. Así, desde el inicio de la depresión económica (en el 2008) y hasta el pasado año, este organismo ha descubierto en Aragón 7.057 trabajadores irregulares, el 90% de ellos (6.340) por no estar dado de alta en la Seguridad Social, mientras que el 10% restante (717) correspondía a extranjeros sin permiso para trabajar.

El reforzamiento en los últimos años de los mecanismos y herramientas del ITSS para localizar el fraude ha dado sus resultados. Solo en el 2011, la Inspección afloró casi 2.100 empleos sumergidos en Aragón --el 2,95% de los detectados en el conjunto de España--, lo que supuso un incremento del 7% en relación al año anterior (1.952) y un 74% respecto al 2008 (1.190).

El pinchazo de la economía española se ha dejado notar en los programas de lucha contra el fraude laboral. Así, la localización de extranjeros sin permiso para trabajar se ha desplomado --84 el pasado año, el 76,8% menos que tres años antes (363)-- debido al freno en la llegada de inmigrantes ante la falta de mano de obra del país.

INFRACCIONES Y RECAUDACIÓN El conjunto de la actividad de prevención y detección de la economía irregular llevado a cabo por la Inspección de Trabajo en Aragón se tradujo en pasado en 8.597 expedientes --el 3,76% de toda la labor de la ITSS a nivel estatal--. De esta manera, la actividad de esta línea de actuación creció el 6,8% respecto al año anterior y un 44% en relación a hace tres años, lo que da una idea del reforzamiento que han tenido estos planes. Del conjunto de los informes en la comunidad, el 77% (7.484) fueron por actividad programada y el 13% por denuncias externas (1.113).

El número de infracciones experimentó un incremento del 5,3%, hasta 1.608 (es decir, el 17,4% de total de los expedientes), lo que dio lugar a sanciones por un importe de 2.802.824 euros. Las cantidades no cotizadas a la Seguridad Social exigidas por la Inspección en Aragón supusieron un fraude de 17.273.162 euros.

Otra de las manifestaciones más graves de economía irregular en el ámbito laboral es la de trabajadores sin dar de alta que percibe prestaciones sociales como la de desempleo o que cobran la jubilación. La detección de estos casos también ha repuntado en Aragón, con 216 infractores en el 2011, un 30% más que en el ejercicio precedente (165) y casi el triple que en el 2008. La Inspección tramitó 747 bajas en la Seguridad Social, de las que 79 eran anulaciones por alta indebida o simulación.

"MENUDEO" Las características del fenómeno impiden medir de forma exacta el volumen de economía irregular. Diversos estudios han cuantificado que en España supone entre el 17% y el 25% del PIB, pero referida fundamentalmente al fraude fiscal, ya que su incidencia en la vertiente laboral no tiene una dimensión tan elevada. En Aragón, además, el empleo irregular y el fraude al Seguro es "cuantitativa y proporcionalmente" inferior que en el resto de España, asegura el director territorial de la Inspección de Trabajo .«No hay grandes bolsas concentradas de economia sumergida, se da más el menudeo, lo que requiere de mucho esfuerzo para un resultado que cuantitativamente no es muy importante pero si socialmente », aclara. «La lucha contra el fraude laboral es lógica y necesaria, pero es un medida reactiva, pero no es la panacea, no vamos a resolver los problemas de este país. El verdadero fraude es el fiscal», sostiene.

La hosteleria se perfila como el sector más defraudador, o al menos, en el que más irregularidades detectó la Inspección: uno de cada tres empleos sumergidos (el 35%) se descubrieron en esta actividad. Por número de actuaciones, también es el que más registró (25% del total) seguido de servicios (17%) y comercio (17%) y construcción (13%).