Las necesidades más básicas de las familias zaragozanas siguen aumentando año tras año, y las consecuencias se hacen notar cuando llega el final de año y la partidas presupuestadas para auxiliarles resultan insuficientes. Esto es lo que está pasando precisamente con las denominadas ayudas de urgente necesidad para las que, un año más, el dinero previsto en las cuentas municipales ha resultado insuficiente. El responsable de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, admite su "preocupación" porque considera imprescindible implentar los seis millones de euros consignados para este año con uno más que garantice la prestación de estas ayudas hasta final de año.

El problema radica en que la demanda en la ciudad no ha dejado de aumentar, y a comienzos del mes de septiembre "solo queda un millón de euros" de esa cuantía presupuestada, por lo que urge actuar en implementar estos recursos municipales para las ayudas urgentes o las familias que más las necesitan tendrán problemas para obtener este auxilio del consistorio a lo largo del último cuatrimestre del 2014. Ellos o desde otros servicios del área a los que habrá que recortar el gasto para destinar más fondos.

LLAMAMIENTO

De momento, esta última opción parecía ser la alternativa que contemplaba el área de Economía y Hacienda, ya que en la modificación de crédito que se prevé aprobar a lo largo de este mes se incluía el pago de facturas pendientes con contratas municipales, entre ellas para algunas de las grandes empresas que trabajan o prestan suministros para el consistorio (Endesa, FCC, Autobuses Urbanos de Zaragoza, entre otros).

Así que un año más habrá que dotar con un millón de euros más una partida que se antojaba suficiente en este ejercicio, con seis millones de euros de los que uno de ellos irá destinado a financiar el refuerzo de las becas de comedor que no concede el Gobierno de Aragón en la capital. Ese dinero se mantiene como intocable y estará a disposición de los alumnos a partir de octubre.

El responsable de Acción Social, Roberto Fernández, ya ha contactado con el grupo municipal de Chunta Aragonesista y en breve lo hará con Izquierda Unida, para hacerles un llamamiento para que respalden la inclusión de este millón de euros en la próxima modificación de crédito, ante la "preocupación" que él mismo admite que tiene por la insuficiencia de la partida. Una petición que los nacionalistas ya han manifestado que respaldarán, como ayer confirmó su portavoz, Juan Martín, quien apostilló que "si Hacienda no lo incluye, la enmendaremos presentando un voto particular" pero que "es bastante grave que tengamos que solucionar los problemas que tiene el PSOE para ponerse de acuerdo".

Sin embargo, los nacionalistas ven con recelo estas disputas internas sobre cómo dotar con más recursos a las ayudas de urgente necesidad, ya que rechazan "tajantemente" la alternativa que desde Acción Social también se ha estado barajando y que les han trasladado a ellos, aunque sea de manera informal. Y es que la opción de "detraer 500.000 euros" del dinero consignado para las ayudas de cooperación al desarrollo no contarán "en ningún caso" con su consentimiento, afirmaron. "No lo permitiremos", aseguró Martín. No obstante, estas disputas no ocultan el verdadero problema que vive la ciudad, que el presupuesto ya dedica siete millones al año para este tipo de auxilio a las familias.