El aeropuerto de Zaragoza tendrá importantes descuentos para aquellas compañías aéreas que pongan rutas nuevas o incrementen la demanda en las que ya existen. Tanto como que le pueden salir gratis las tasas que ahora pagan por operar en la capital aragonesa. Esta fue la medida que, aunque ya se ha empezado a aplicar desde el 1 de enero, trajeron bajo el brazo los máximos responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que ayer aterrizaron en la ciudad para constituir el denominado Comité Aeroportuario de Aragón, un equipo de trabajo formado por instituciones y agentes sociales y económicos que, como en otros territorios, están llamados a levantar el vuelo de la terminal.

Un punto de partida que supone el mayor avance que AENA ha hecho nunca por el aeropuerto de Zaragoza, con una reducción que viene a reemplazar los malllamados contratos de publicidad que durante años han servido para financiar y atraer a las compañías de bajo coste a la capital aragonesa. Ahora, ya en horas bajas, solo presta este tipo de ayudas directas el Gobierno de Aragón --el ayuntamiento dejó de hacerlo el año pasado-- y urge más que nunca, ya que la capital aragonesa parte de las peores cifras de los últimos seis años, con un balance en el 2013 que dejó 457.595 pasajeros transportados, un 17% menos que en el ejercicio anterior.

EVITAR LA FUGA Así que no será difícil que mejoren sus cifras empresas como la irlandesa de Ryanair, o Wizz Air, las dos de low cost que operan en la ciudad y que mueven a más del 75% de los viajeros. O Air Europa o Volotea, de menos volumen de pasajeros o más estacional, respectivamente, para que al menos no se fuguen.

Los "incentivos" --así lo denomina AENA-- en el caso de Zaragoza afectarán a las compañías a dos niveles: las que vuelen a nuevos destinos este año tienen un 75% en las tasas aeroportuarias y un 25% más en el 2015; y las que mejoren sus resultados ahora tienen un 50% de rebaja y el año próximo aumentará un 25% más. Una medida de "urgencia" a establecer en una terminal que lleva dos años consecutivos reduciendo sus cifras anuales.

También anunciaron descuentos en las tasas que pagan las compañías que transportan mercancías, a pesar de que el año pasado superó su propio récord y en lo que va de año ya acumula una mejora del 14% en el volumen de carga que parte o llega a la terminal de Garrapinillos. De hecho, destacaron los responsables de AENA ayer, se ha consolidado como el tercer aeropuerto español en transporte aéreo de mercancías y aún se prevé que aumente con los incentivos recién estrenados.

EN CARGA En el caso de Zaragoza, son de dos tipos los que van a poder tener estas empresas. Uno, del 100% de la bonificación en aquellos trayectos que utilizan la capital aragonesa para hacer escala. Vuelos que aterrizan en Garrapinillos para recoger o dejar carga en un trayecto más largo entre dos ciudades, ya no tendrán que pagar por el hecho de parar. Ni lo harán este año ni el que viene.

Mientras, aquellas aeronaves que lleguen procedentes de algún destino internacional o tengan como destino desde Zaragoza, disfrutarán de un descuento del 50% en las tasas aeroportuarias. Otro beneficio para incentivar la llegada de empresas a las pistas de unas instalaciones que, tras Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, son las que más mercancías ven pasar durante el año.

Así que esta será, básicamente, su parte en la aportación que debe completar el plan de promoción y márketing que se elaborará en los próximos seis meses para, en septiembre, tener una hoja de ruta. Lo llamativo es que para algunos de los presentes en la reunión de ayer fuera una sorpresa las bonificaciones, ya que estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año y ya lo contemplan para los próximos.