El aeropuerto de Zaragoza contará desde mitad de abril con cuatro nuevos destinos, dos nacionales y dos internacionales. Múnich, Roma, Alicante y Sevilla se suman a la oferta existente gracias al nacimiento de Air Horizont, una nueva aerolínea aragonesa que pretende posicionarse como una compañía reconocida en el resto de Europa.

Con afán de cubrir un servicio desatendido en la actualidad desde las instalaciones zaragozanas, Air Horizont presentó ayer su proyecto a los aragoneses. La compañía pretende dar servicio a todo el valle del Ebro, lo que se traduce en un mercado potencial de 2 millones de habitantes, teniendo en cuenta además del territorio aragonés posibles viajeros de Navarra, La Rioja y Soria.

Estos cuatro destinos regulares se suman a los 10 ya existentes. De esta manera, los nuevos vuelos pretenden, en palabras del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, "proyectar la imagen de Aragón al resto del mundo y generar más flujos turísticos y comerciales". Con el vuelo a Múnich, por ejemplo, apuestan por generar, sobre todo, un flujo empresarial porque, según Bono, "es un lugar importante por el tipo de empresas que tenemos en Aragón". De hecho, este destino es el único de los cuatro que contará con clase business por el momento.

SIN SORPRESAS

Y no solo buscan una mayor conexión con las empresas alemanas. Air Horizont quiere cubrir dos destinos nacionales que en su momento tuvieron vuelo directo desde Zaragoza: Sevilla y Alicante. Roma, por su parte, es otra de las ciudades que pretenden unir para conseguir un mayor flujo de turismo vacacional y religioso.

La compañía se presentó ayer como una alternativa a las aerolíneas de bajo coste --concepto del que huyen-- ya que para ellos este sistema equivale a "bajo servicio". Su principal objetivo es conseguir la satisfacción de los clientes con prestaciones de calidad "Queremos que los usuarios no tengan sorpresas al volar con nosotros", subrayó Manuel Salhi, promotor de la empresa.

Para ganar la confianza de sus clientes y diferenciarse de los competidores de bajo coste, ofrecerán precios competitivos, con tarifas desde 39 euros a los destinos nacionales y 59 euros para los internacionales, precios que seguirán "el dictado del mercado", explicó Juan Luis Díez, promotor de la aerolínea. También facilitarán cambios de billete a bajo precio, incluirán en el precio del tíquet una maleta facturada, un refresco a bordo e incluso un cátering ligero.

La idea de Air Horizont era empezar a operar en Semana Santa, pero "diferentes circunstancias" les han obligado a aplazar el arranque hasta el mes de abril. Por el momento cuentan con una aeronave con capacidad hasta 162 pasajeros pero introducirán un avión más. Los primeros billetes saldrán a la venta en la web (https://airhorizont.com/index.html) la segunda quincena de febrero.

El proyecto nació en el 2011 pero la crisis económica no les permitió dar alas a la idea hasta ahora que por fin han conseguido la financiación para poder despegar. Para ello, han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón que, como enfatizó el consejero, se ha producido "sin recurrir a subvenciones".