La Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), vivió ayer, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el día grande de los actos conmemorativos de su 20° aniversario con una jornada repleta de emotividad que inundó de rosa la plaza del Pilar de la capital aragonesa y en la que el colectivo reclamó a la Administración más recursos para continuar con su lucha contra la enfermedad. "Pedimos que se siga con la campaña de detección precoz de la DGA y que esta aumente los recursos para que no se acumule el retraso", solicitó la presidenta de la asociación, María José Aybar, que, asimismo, pidió un mayor esfuerzo en investigación e innovación. "Abogamos por una sanidad pública y pedimos que no haya recortes sino ayuda para que los tratamientos puedan llegar a ser menos agresivos y una mejor calidad de vida durante el proceso".

Bajo el lema Yo me muevo por, la asociación programó actividades que culminaron con una suelta de globos rosas que simbolizó la lucha contra el cáncer de mama. Previamente, se colocaron un mural de ganchillo en la fachada de la sede de Amac Gema y un lazo rosa del mismo material y de 30 metros de longitud confeccionado por voluntarias en colaboración con Urban Knitting. Una sesión de zumba solidaria puso el broche final a una mañana en la que también hubo venta solidaria de vino, camisetas, así como pasadores u horquillas confeccionados por las socias y por personal del hospital Provincial de Zaragoza.

Aunque, sin duda, uno de los actos estrella fue el reto Mi pelo por ti, con el que numerosas personas se cortaron el pelo de forma voluntaria a un precio simbólico de 2 euros para donarlo para la confección de pelucas. El acto contó con la presencia voluntaria de peluqueros.

"Estamos muy contentas con el apoyo que recibimos siempre, pero particularmente en este año tan especial para nosotras. En tiempos de crisis, cuando las instituciones han recortado gran parte de las ayudas, es muy necesario este apoyo", apuntó Aybar, que se congratuló de la efemérides. "Si la asociación desapareciera querría decir que también lo han hecho el cáncer de mama y el genital, pero eso, de momento, es imposible, así que seguiremos luchando".