Dijo este lunes Xavier García Albiol que sería un «cretino» si no hicieraautocrítica después de que el PPC pasara de 19 a 11 diputados, pero matizó que no se pueden sacar conclusiones en unas horas y que hay que hacerlo con «serenidad». No pocas voces en el partido, en cambio, ya arrojaron durante la noche del 27-S toda la caballería contra la forma en que se planteó la campaña, incluidos algunos dardos tanto al cabeza de cartel como al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo del PPC, el cabeza de lista solo apuntó dos factores que le han deparado la peor marca en el Parlament desde 1992. El primero es el «desgaste» del Ejecutivo central, que ha tenido que gestionar la crisis económica a base de recortes, lo que ha beneficiado a Ciutadans porque «ellos no tienen responsabilidades de gobierno y resultan atractivos». El segundo es que él ha tenido que hacer una «campaña exprés» al ser designado a dos meses de las elecciones, cuando aparecieron encuestas que les daban menos de media docena de escaños.

No abundó más Albiol en ese segundo aspecto, pero fuentes de su entorno lanzan a partir de ahí la primera crítica. ¿Por qué no se reaccionó antes? ¿Por qué no se relevó antes a Alicia Sánchez-Camacho si ya estaba amortizada? Son voces que exculpan al candidato del resultado, pero hay otras que le atribuyen un papel en el «desastre» al verlo menos preparado de lo esperado. Cargos del partido, por ejemplo, se preguntan si Albiol está listo «para lidiar en el Parlament con gente mucho más bregada que él», por lo que no descartan que haya «alternativas» cuando el año que viene se celebre el congreso para escoger al presidente del partido en sustitución de Camacho. «Nadie va a entrar a cuchillo ahora. Hay que darle un tiempo para ver cómo se desenvuelve. Hasta pasado enero habrá paz. Después veremos», vaticina un dirigente, quien reprocha a la cúpula que planteara todo a la defensiva, con crispación y no en positivo. «El lema, 'Plantemos cara', lo demuestra», afirma.

EL ÁREA METROPOLITANA

Otro representante popular critica que el aspirante a la Generalitat viajara a menudo fuera de Barcelona y no rastrillara más el área metropolitana, mientras que otro correligionario critica los «flacos favores» de Rajoy al estar tan presente en cinco actos «con los anticuerpos que genera en Catalunya». Remata la crítica recordando la «semana negra» que protagonizaron el presidente y el PP estatal, empezando con el patinazo de las nacionalidades.

Por hache o por be, la debacle del 27-S dejará al PPC sin su senadorpor designación autonómica (plaza que ahora ocupa Camacho). También sin un puesto en la Mesa de la Cámara. Y sin muchos asesores.