El intercambio de viviendas a la hora de viajar está en auge en la comunidad aragonesa. Cerca de 800 hogares están inscritos en la página Guest To Guest, una de las más conocidas en este sector. Según fuentes de la empresa, Aragón se encuentra en el puesto número nueve, en cuanto cantidad de intercambios se refiere, a nivel nacional aunque es superada por Cataluña y Andalucía, con 8.500 inscritas cada una, y la Comunidad Valenciana, con 5.200.

Esta modalidad de alojamiento se ha desarrollado con el paso del tiempo aunque, en la comunidad aragonesa, ahora es cuando comienza a aumentar. Y el mes de agosto ha sido fundamental en el cambio.

El intercambio de viviendas, generalmente, consiste en que la persona interesada en viajar y prestar su casa lo publica en la página que más le convenga, contacta con los propietarios de las estancias a las que desea viajar y se ponen de acuerdo. Este es el funcionamiento en la mayor parte de las páginas, es una práctica, que según fuentes del departamento de Turismo, no está regulada por el Gobierno de Aragón. Las asociaciones de hoteles en las tres provincias de la comunidad aragonesa coinciden en la petición: que este tipo de alojamiento esté regulado por la DGA y sea una competencia leal.

OPINIONES

El presidente de Horeca en Teruel, Juan Ciércoles, aseguró que por el momento no tiene repercusión en el turismo turolense, pero que no están de acuerdo con la práctica. «Trabajamos en la misma línea y en un futuro, sí que podría llegar a afectar a la hostelería por lo que pedimos una regulación por parte del Gobierno», señaló.

Roberto Pac, el presidente de la asociación de Hoteles en la provincia de Huesca, afirma que lo principal es «la concienciación» y que todas las opciones de alojamiento «jueguen las mismas cartas». Sin embargo, el secretario de Horeca Zaragoza, Jesús Boillos, apuntó que entienden que esta práctica «entra dentro de la libertad de las personas disponer de su propiedad, cediéndola de manera gratuita».

En España, las opciones más comunes entre los interesados en este tipo de alojamiento son Guest To Guest e Intercambiocasas. Funcionan mediante un procedimiento similar aunque en la primera, la inscripción es gratuita y en la segunda, se paga una cuota anual de 130 euros.

Según Intercambiocasas, el abono de este importe significa que las viviendas son activas realmente. «Lo que suele pasar con otras webs es que la gente se inscribe pero no hace falta darse de baja para no seguir intercambiando, lo que no asegura que la estancia idónea esté disponible en ese momento», creen.