Las crecidas de los ríos de la provincia de Zaragoza, particularmente del Ebro, causaron o mantuvieron ayer cortes en una decena de carreteras y caminos importantes en la provincia.

Las afecciones en el entorno de la capital, de hecho, provocaron el corte de la carretera de acceso al barrio de Alfocea, y de la cercana localidad de Pastriz, que quedó casi aislada al cerrarse progresivamente la carretera de La Afranca y, ya avanzada la tarde, la CV-314, a Movera. Así pues, la salida y entrada a la localidad quedó restringida al camino asfaltado hacia La Puebla, por el que, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, se habilitará un servicio de autobús urbano alternativo mientras dure esta situación.

El consistorio de Pastriz anunció en cualquier caso que permanecerá abierto hoy, de 10.00 a 13.00 horas, para atender las reclamaciones vecinales sobre la riada, y recordó que si se trata de una emergencia es conveniente llamar al 112.

El Ebro provocó cortes habituales en las riadas como los de la CP-002, entre Novillas y la A-126 o la CP-003 entre Pradilla y Boquiñeni. Pero no fueron los únicos.

Entre las incidencias que recogían la DGA y Tráfico figuraban también cortes en la A-127, que conecta la N-232 con la localidad navarra de Sangüesa, por el desbordamiento del río Aragón; el camino vecinal 601, entre Huérmeda y Embid de Ribera, por el Jalón; el camino de la Confederación Hidrográfica del Ebro 1503, por el El Sabinar, por el río Arba y dos vías en torno a Jaraba, la Z-453 y la A-1501 (hacia Castejón de las Armas), por la crecida del río Mesa y otros cauces.

Aparte de estas comunicadas, los cortes de vías anegadas afectaron a numerosos caminos agrícolas, y la precaución por posible presencia de agua en la calzada afectaba a una larga lista de vías por la provincia, como sucedía por ejemplo en torno a Codos por el río Grío, cuya crecida tuvo la dramática consecuencia del fallecimiento de un vecino.

Los percances por las riadas se limitaron a la provincia de Zaragoza, y de hecho en Teruel, a lo largo de la jornada, se fueron eliminando casi todas las afecciones que anteayer y en días anteriores se fueron produciendo por las nevadas. Al cierre de esta edición solo presentaban complicaciones por nieve la TV-8211, en La Zoma y la A-1702, entre Cañada de Beratanduz y Montoro de Mezquita.

En la provincia de Huesca, dejando aparte el corte del Monrepós y el paso fronterizo de El Portalet, solo permanecían activas las incidencias que llevan activas días o semanas, como la que afecta al acceso al parque nacional de Ordesa por Torla o la de la HU-631, en Escalona, cortada por desprendimientos.

También permanecía activo el aviso por el paso alterno por Abizanda debido al carril cortado en la A-138, también por riesgo de desprendimientos. Esto cobró más importancia ayer, al tratarse de uno de los posibles itinerarios alternativos para eludir el corte por hundimiento del Monrepós, aunque la carretera, en cualquier caso, no experimentó retenciones de importancia al decantarse la mayoría de los conductores por el camino hacia Ayerbe.