El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, agradeció ayer el «paso atrás» dado el martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea «abierto y dialogante». El regidor apuntó además que lo políticos de los dos lados deberían «ofrecer una oportunidad para evitar que la situación se encone más y evitar cualquier producto de agresividad y de mayor enfrentamiento».

A su juicio, es necesario relajar el ambiente mediático y social de las últimas semanas «todo lo que se pueda» y contribuir «a tender puentes y facilitar el diálogo».

En otros ámbitos de la política aragonesa también se sucedieron las reacciones. El propio consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, pidió «diálogo» en un contexto en el que ninguna de las partes parece «tener interés» real en hacerlo. El también presidente de CHA calificó de «esperpento» la declaración de independencia abortada y esperó prudencia por parte de Mariano Rajoy a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Para el nuevo secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, la situación también requiere rebajar la presión entre las partes. «Cada vez somos más personas que estamos pidiendo diálogo entre las partes como única manera de llegar a acuerdos que permitan una evolución territorial», destacó. El líder de la formación morada teme que la crisis política termine afianzando un pacto entre los partidos del centro derecha.

artículo 155 / El presidente del PAR, Arturo Aliaga, se sumó a la petición de «prudencia». El aragonesista, que confía en la acción de los «partidos constitucionalistas» para frenar las pretensiones independentistas de las autoridades catatalanas, pidió «volver a la normalidad» para abordar la resolución del conflicto. Además, como en otras ocasiones destacó que en el caso de reforma constitucional desde el PAR estarán dispuestos a trabajar para que ninguna comunidad quede beneficiada por encima del resto.

En Ciudadanos también hubo reproches a las últimas acciones iniciadas desde Cataluña. La portavoz Susana Gaspar recordó que con sus decisiones la Generalitat «se encuentra fuera de la legalidad vigente de las leyes españolas». En su opinión es necesario apostar por la aplicación del artículos 155.

El coordinador de IU, Álvaro Sanz, destacó que el pacto es una «obligación» de cara a los próximos días. «Se abre un escenario para el diálogo, quienes quieran dinamitarlo serán los verdaderos responsables», escribió en sus redes sociales.