Parece ser que esta vez es la definitiva. Que de una vez por todas Alcañiz tendrá, una década después del primer anuncio, nuevo hospital. Y que las obras, que empezarán el próximo mes de septiembre, culminarán en el 2021 en un edificio moderno, renovado y con cobertura sanitaria para una población de 75.000 personas. Sobre el papel todo cuadra y el actual Gobierno de Aragón ha dejado claro que la construcción del hospital es una prioridad. Sin embargo, las experiencias anteriores hacen dudar a la población del Bajo Aragón, que ha visto demasiadas promesas incumplidas en los últimos años.

Ayer, por fin, Alcañiz visualizó el proyecto del centro en una presentación pública a cargo del Departamento de Sanidad en la sede de la comarca. El presupuesto para la intervención es de 57.477.931 euros y las obras las llevará a cabo la unión temporal de las empresas OHL-Dragados, a la que se le adjudicaron los trabajos el pasado mes de junio.

El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, de las cuales diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría —que se completará con cinco cunas—, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Servicios / Además, el proyecto incluye ocho puestos de uci; un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, siete boxes, tres salas de curas y once puestos de observación. También habrá un bloque obstétrico con cuatro paritorios; una zona de rehabilitación; 13 salas para radiodiágnóstico y un área para servicios ambulatorios que tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día oncológico (11 puestos), médico (6) y quirúrgico (8).

En el apartado quirúrgico, habrá un bloque con seis quirófanos y seis puestos para la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).

Además, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación y áreas de servicios generales, personal y gerencia. Sin duda, una cantidad de servicios y equipamientos que distan mucho del actual hospital de Alcañiz, ubicado en el centro de la localidad.

Tal y como contó EL PERIÓDICO a principios de junio, un sinfín de deficiencias internas se acumulan, fruto de la obsolencia de un edificio que, entre otras cosas, carece de personal de seguridad, solo tiene un baño adaptado y en el que los historiales médicos de los pacientes se amontonan en cocheras por falta de espacio. Esto también hace que, en los vestuarios, las duchas estén ocupadas por las taquillas y diferente material se acumule en cualquier espacio hábil.

El nuevo hospital, que estará ubicado en una parcela del cerro de Santa Bárbara, acabará con todas estas carencias. El edificio se escalonará para adaptarse a la zona y contará con una planta baja y tres alzadas. La última de ellas quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital, ya que la previsión es que se pueda ampliar si así se requiriera.

LOS ACCESOS

El director de Obras, Instalaciones y Equipamientos del Salud, Francisco Muñoz, explicó ayer que, dado que la parcela es muy alargada, se han previsto varios accesos en función del servicio.

El proyecto recoge circuitos diferenciados según las distintas entradas. El acceso público será por la puerta principal, donde se recibirán servicios ambulatorios, rehabilitación, diálisis y salud mental. Después, hay una zona específica para urgencias, tanto para pacientes que llegan por sus medios o acompañados como para las ambulancias.

El esquema de circulaciones exteriores presenta también una zona destinada al tránsito de servicios de logística, como almacenes, cocina, farmacia, central estéril, lencería, limpieza o mortuorio. Los vehículos de emergencia tendrán acceso a todo el perímetro del edificio, mientras que el apartado del área de residuos, central térmica, eléctrica o de gases cuenta con un vial propio. Además, se ha dejado una zona para la helisuperficie frente a la entrada de urgencias.