Marea Blanca asegura que el 40% de los pacientes que tienen que ver a su médico especialista lo harán en un plazo superior a los dos meses --límite establecido en el decreto--, aunque añade que Alcañiz merece "mención aparte". Porque los pacientes de este sector son, para el colectivo, "los que peor prestación tienen" y el número de personas que supera los dos meses --4.463-- "es muy superior" a los que son vistos antes de ese periodo --2.949--. "Eso supone que muchos pacientes de Alcañiz sean vistos por su especialista con más de 9 meses de demora", reza el informe.

De hecho, Alcañiz sería el único sector en el que la cantidad de personas que llevan aguardando más de 60 días supera a los que lo hacen durante menos tiempo.

La demora en este sector también sería especialmente reseñable en el apartado de pruebas complementarias. El estudio de Marea Blanca apunta que la cantidad de pacientes (994) que lleva aguardando más de un mes para ser sometidos a una campimetría --examen médico que se utiliza para evaluar las alteraciones del campo visual-- es "ocho veces superior" a los 129 que llevan esperando menos de un mes.

Asimismo, el colectivo sanitario califica de "realmente alarmante" los tiempos de espera para pruebas radiológicas en los sectores de Alcañiz, Zaragoza II --el hospital de referencia es el Miguel Servet-- y Zaragoza III --Clínico--, en los que advierte de "una relación desproporcionada de pacientes con los que el propio Departamento de Sanidad incumple sus compromisos de tiempos máximos de espera".

Así, en Alcañiz habría 1.467 personas fuera del periodo de garantía a la espera de someterse a una prueba radiológica. Entre los tres sectores sanitarios más afectados por este desfase acumularían, según el colectivo, alrededor de 27.000 pacientes aguardando más de 30 días.