Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÍTICA EDUCATIVA

Alerta ante el efecto de los recortes en la equidad escolar

La comunidad educativa advierte de que la brecha entre el alumnado se está ampliando. El gasto público en educación y por alumno en Aragón es inferior a la media nacional

J. OTO 02/02/2014

La comunidad educativa alerta de la repercusión de los recortes en la equidad en la escuela. Así lo advierten padres, docentes y sindicatos, que se apoyan en los últimos resultados del informe PISA para advertir de que los estudiantes con peores condiciones sociales están siendo ya los principales perjudicados por las medidas de ajuste adoptadas por las Administraciones que, asimismo, habrían ampliado la brecha existente entre el alumnado que va bien y aquel con más necesidades educativas.

PISA siempre había mostrado una equidad en España por encima de la media europea, pero los últimos resultados ya indican una importante pérdida de equidad», advierte José Luis Cimorra, secretario general de enseñanza de CCOO, que asegura que esta disminución está «claramente vinculada» a la política de recortes en educación impulsada por el Gobierno del PP y los de las comunidades autónomas en las que tienen mayoría.

Estos recortes habrían afectado, en mayor medida, a los programas y medidas dedicadas a la atención a la diversidad, como el profesorado de Compensatoria, las aulas de acogida u otros recursos para alumnos con necesidades educativas especiales, enprogramas como PROA, orientado a la ayuda de alumnado con más necesidades de apoyo o las becas (de libros y comedor). "Las consecuencias empiezan a afectar también a la diferencia en los resultados entre chicos y chicas, aumentando la brecha", sostienen desde CCOO, que alertan de que "la profunda crisis en que nos encontramos hace que la escuela, ahora más que nunca, deba jugar su papel de garante de la equidad. Y sin embargo la demolición de este papel parece uno de los objetivos más claros de la política educativa"

Pero la denuncia es compartida por el resto de sindicatos, que censuran la afección a la escuela pública provocada por los recortes. Las organizaciones sindicales se refieren a la reducción de 1.500 profesores y 170 millones de euros de los fondos destinados a la escuela pública en los presupuestos gestionados por el PP en los últimos años. "El recorte de profesorado en el aula provoca unas ratios cada vez más elevadas y consigue un efecto inmediato: una disminución de la atención hacia ese alumnado con dificultades que necesita mayor apoyo educativo. Es decir, la escuela pública, muy a pesar de la labor del profesorado, está perdiendo equidad, lo que también se traduce en el ámbito familiar desde el momento en que una escuela que debería ser gratuita, convierte a las familias en paganas de parte de servicios y programas que los centros educativos no pueden ya soportar y que el Departamento de Educación ha decidido no subvencionarlos totalmente".

Para los docentes, "se camina hacia dar la clase pura y dura, sin posibilidad de refuerzos ni desdobles", indica Javier García, de CSIF, una opinión compartida por los padres. "El aumento de ratio --número de alumnos por profesor-- afecta a la atención al alumnado y quien más lo sufre es quien más lo necesita", dicen desde Fapar, que, en todo caso, incidem en que la mayor repercusión todavía está por llegar. "Aragón es una de las comunidades con más repetidores y muchas familias ya no pueden pagarse una clase particular, por lo que influye en la merma de la educación y esta carencia se dejará notar a medio plazo".

Los últimos datos publicados acerca del gasto en educación y la inversión por alumno en Aragón tampoco ayudan. Así, la última actualización estadística del Ministerio de Educación establece que, en el 2011, el gasto educativo en Aragón se redujó en 1.143.000 euros --un 3,8%--, cerca de un punto por encima de la media nacional, aunque lejos de Canarias (-7,1 %),:

Además, según el último informe sobre la Situación del Sistema Educativo en Aragón del curso 2010-11, elaborado por el Consejo Escolar, la inversión por alumno en Aragón fue de 4.087 euros, 45 por debajo de la media a nivel nacional.

 

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

6 Comentarios
06

Por Pablo: 00:58. 03.02.2014

Buena reflexión la del docente y la de FAPAR, lo que no se entiende es que se esté pidiendo la jornada contínua en los centros ya que supone agravar la desigualdad, la disminución del número de docentes hace inviable los desdobles y refuerzos, la disminución de la duración de las clases obligará a acudir a clases particulares porque el PROA que se da por las tardes no podrá realizarse al acabar el horario de los docentes a las 14h. la jornada contínua es el mayor ataque a la Escuela Pública, la concertada no quiere oír hablar de ella, es más en primero y segundo de ESO hacen jornada partida en los concertados.

05

Por Hasta los Googles: 23:00. 02.02.2014

Esto no es broma, los recortes han ido en varias direcciones. Sobrecargan al profesorado y le quitan la ilusión por hacer cosas diferentes, eliminan la atención a la diversidad en la parte más fácil y también hacen que las familias tengan que soportar gastos que antes no soportaban. Con el tiempo se notará una perdida de equidad, sobre todo, en el alumnado de niveles socio económicos más precarios. La ley de Wert va a conseguir que el alumnado más flojo vaya a la formación profesional básica y así se los quitan de encima y hay que gastar menos en atención diversidad.

04

Por kirkayu: 18:40. 02.02.2014

Con Franco sí que había educación, era de pago, pero un obrero podía pagarla y eso que tenían más hijos que ahora. Tampoco se quedaba nadie que valiera para estudiar sin ir a la universidad, pues había becas, pero sólo para el que valía. Ahora salen licenciados universitarios que hacen más faltas de ortografía que yo que sólo tengo un bachillerato elemental, pero eso sí, franquista; y les preguntas donde está el río Orinoco, e igual te dicen que está en Filipinas.

03

Por Inocencio Manso Cordero: 18:00. 02.02.2014

Esta medida pone de manifiesto la acertada política educativa del PP. Al negar becas al populacho y al aumentar la subvención a la enseñanza privada confesional nuestros representantes ponen de manifiesto su altísimo nivel moral, ya que garantizan que, con el dinero de todos, los alumnos de dicho sector evitarán caer para siempre en las calderas de Pedro Botero, y conocerán a Cristo gracias a la apasionante labor de Lucas, cuyo sueldo es poco comparado con su salvífica labor.Los españoles tenemos que estarles muy agradecidos de que destinen el dinero de todos a nosotros, las ovejas de su rebaño, es decir a los que una alta instancia moral,nuestro entrañable Elías Yanes , SU EMINENCIA Elías Yanes, calificaba como `` LA PARTE MORALMENTE MÁS SANA DE LA SOCIEDAD`.

02

Por Joer con los derechoides: 17:51. 02.02.2014

Pues en Valladolid lo salvapatrias de bacineta han dicho todo lo contrario, todo va como un tiro, sobre todo educación y sanidad, aunque todos los números sean peor que como los cogieron ellos y digan que vamos como el culo, el honesto y honorable PP nos vuelve a vender que somos poco menos que la locomotora de Europa

01

Por aragonés: 17:39. 02.02.2014

El PP se está cargando la Enseñanza Pública de una manera planificada. Todas las medidas van encaminadas a hundir y desprestigiar a la ensenanza pública. Los padres y los profesores deben unirse y luchar en su defensa. Pensar en eso cuando lleguen las elecciones.