Tanto CHA como el PAR reunieron ayer a sus cúpulas para debatir sobre las consecuencias de la jornada de referéndum independentista celebrada el domingo en Cataluña.

La valoración más dura fue la expresada por el presidente del PAR, Arturo Aliaga. Defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que en los próximos días se produzca «una ruptura unilateral de la convivencia y de la unidad territorial».

En todo caso, reclamó un proceso de diálogo entre todos los sectores implicados para no tener que llegar a ese extremo. Aliaga se mostró partidario de una «convivencia fructífera» siempre que esto no suponga la creación de «un traje a medida para alguna comunidad», algo a lo que el PAR se opondría al considerar que dentro del Estado «no caben ni privilegios ni desigualdades».

A su vez, los responsables de CHA reclamaron a los diputados catalanes que amparan el proceso secesionista que «reflexionen» y no declaren unilateralmente la independencia, al considerar que esta decisión «dinamitaría todos los puentes» y supondría un «bloqueo en el modelo territorial», además de un «efecto centralizador sin precedentes».

El presidente del partido, José Luis Soro, también aprovechó para expresar una «rotunda condena por la violencia gratuita y desproporcionada» que las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron sobre los ciudadanos movilizados en las principales ciudades de Cataluña.

De cara a los próximos días Soro defendió la necesidad de un referéndum pactado y legal, que pueda llevarse a cabo con todas las garantías, para que su resultado sea reconocido por España y por la comunidad internacional, algo que su formación lleva defendiendo más de treinta años, según recalcó. «La independencia no se consigue con una movilización por muy masiva que sea», recordó.

podemos / Por su parte, desde Podemos Aragón emitieron un comunicado para defender el «ejercicio de democracia, voluntad popular y movilización pacífica sin precedentes» del domingo. Por este motivo reclamaron la dimisión de Rajoy tras la actuación policial y llamaron al diálogo. «Reiteramos que no hay otro camino que el diálogo y el respeto para solucionar los conflictos políticos, no el de la represión y la judicialización», según indicaron.