El líder del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, aseguró ayer que los presupuestos del Gobierno de Aragón de este año son «incompletos y carentes de rigor» y que, debido a que algunas de las obligaciones contraídas «no están suficientemente dotadas», será preciso negociar con otras fuerzas políticas. Así, Aliaga habló de pactos y le ofreció a Lambán una «gran coalición» si las cosas con sus apoyos de la izquierda se complican. «¿Reeditarán ustedes aquel pacto de hace unos años para alcanzar un acuerdo presupuestario para el 2018?», preguntó Aliaga.

INCOHERENCIA

«El aragonesismo ha transitado siempre en la una política de pactos. Son necesarios los acuerdos en defensa de la sanidad, el medio ambiente o la educación. Y es posible que sea necesario un nuevo Pacto por el Agua. Siempre que se nos requiera para preservar el interés general de Aragón estaremos abiertos a los pactos más allá de cualquier ideología», argumentó el líder del PAR en su discurso. Aliaga, quien mostró su preocupación por temas que afectan a la comunidad como el brexit o el terrorismo yihadista y rechazó la intención independentista de Cataluña, criticó que Lambán en su discurso no hiciera «ninguna referencia» a los más débiles y señaló que las cifras «siguen siendo estremecedoras» porque «no se han resuelto los problemas de pobreza crónica que existen en Aragón».

Lambán, por su parte, agradeció la intervención de Aliaga, pero apuntó que no ve la posibilidad de una gran coalición. «La situación actual, aunque pueda ser complicada, no deriva en situaciones catastróficas para la comunidad, con un gobierno en inestabilidad estable que cuenta con el respaldo de 20 diputados que busca apoyos en Podemos y que en dos años ha aprobado más leyes en las Cortes que en cuatro años el anterior Ejecutivo PP-PAR», argumentó.

«Sería una incoherencia buscar acuerdos presupuestarios con las fuerzas que no permitieron su investidura, lo cual no impide recabarlos para otras materias, como la educación», dijo el presidente en respuesta a Aliaga.