Aunque esperado, el anuncio de la asignación del nuevo Opel Corsa a Figueruelas ha generado una honda satisfacción en la mayoría de los sindicatos de la planta, que ven recompensado así el esfuerzo y los sacrificios asumidos en el nuevo convenio. Desde luego, las tres organizaciones que apoyaron la firma del nuevo convenio colectivo, UGT y CCOO y Acumagme, consideran que los sacrificios «han merecido la pena» porque se traducirán en nuevos puestos de trabajo para la factoría aragonesa. Además, subrayan el salto en la movilidad eléctrica que supondrá para Opel España, lo que refuerza el futuro de esta instalación y amplía las oportunidades de la industria del automóvil en la comunidad aragonesa.

Si la compañía cumple sus expectativas de ventas, la planta funcionará a plena capacidad a partir de finales del 2019, con el nuevo Corsa, lo que supondrá la recuperación del turno de noche de esta línea de producción y la creación de entre 900 y 1.000 empleos. A estos podrían sumarse otros 500 con la implantación de un cuarto turno (de fin de semana), algo que está previsto que ocurra a partir del próximo mes de septiembre. El propósito de estos cambios es situar a la planta aragonesa a plena capacidad productiva (485.000 vehículos) e incluso por encima de esa cifra.

PLAN INDUSTRIAL DE FUTURO

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, remarcó ayer que algunos aspectos del nuevo convenio, vigente hasta 2022, están ligados directamente a la producción del nuevo Corsa, como la supresión de cinco minutos de pausa para el área de producción, que se aplicará cuando se lance la primera unidad de este modelo.

Los responsables de UGT y CCOO en la factoría, José Carlos Jimeno y Chema Fernando, recibieron con satisfacción el nuevo plan industrial de PSA para Figueruelas. La llegada en exclusiva del Corsa y su versión eléctrica «trae más inversiones y productos a Zaragoza», dijo Jimeno. Además, añadió, «da una mayor estabilidad y más tiempo para poder trabajar».

Su homólogo de CCOO en Figueruelas subrayó que la apuesta de PSA por Figueruelas «pone en marcha un tren para la región, no solo para la planta, con una potencia increíble». Para Chema Fernando, a partir de ahora, se abre un abanico de posibilidades en las que se tienen que implicar los agentes sociales y la administración, ya que representa un desafío para ser referentes en el sector del vehículo eléctrico en España e incluso en Europa.