El paseo de Independencia es la mayor artería comercial de Zaragoza y de todo Aragón, por lo que el precio de sus alquileres es también el más caro. Según estimaciones del sector inmobiliario, la renta media de un local en esta avenida ronda los 1.000 euros por metro cuadrado y año, un caché que apenas ha variado durante la crisis, en contraste con el profundo ajuste de precios que se ha sentido en la mayoría de las zonas de la ciudad.

Lo cierto es que incluso en este periodo de vacas flacas, con los niveles de consumo bajo mínimos, los locales situados a pie de calle en Independencia han mantenido un nivel de ocupación superior al 90%, una cifra al alcance de pocas vías. "Cuando cierra una tienda, en pocas semanas surge un nuevo inquilino, salvo casos especiales", señala Andrés Ibáñez, representante de la inmobiliaria zaragozana GTI. Precisamente ahora mismo sí existe "algún hueco" por la reciente desaparición del alquiler de renta antigua y el cierre de oficinas bancarias derivado de la reestructuración financiera.

Este tirón se debe al interés constante de las grandes marcas por posicionarse en la que es la vía más transitada de la ciudad. Al mismo tiempo, la oferta es "limitada" en una vía con poco más de 500 metros de longitud y baja rotación en los locales. Por este motivo, la corrección de precios ha sido muy tibia.

REACTIVACIÓN

La consultora Cushman & Wakefield estima que la renta media en Independencia es de 85 euros al mes por metro cuadrado (1.020 euros al año), por debajo de los 105 que alcanzó en el 2007. "Prevemos que en los próximos años se producirá un progresivo repunte de precios", apunta Robert Travers, director de retail de la firma, que percibe un "interés creciente por las mejores ubicaciones de las ciudades españolas". Sin embargo, añade, esa reactivación del centro de Zaragoza será más lenta que en otras urbes por el menor tirón turístico.

En el contexto nacional, la milla de oro aragonesa se sitúa en el puesto catorce del ránking de calles más caras de España y figura en el listado de las 330 principales vías comerciales del mundo, según Cushman & Wakefield. No obstante, ciudades menos pobladas que Zaragoza, como Málaga o Palma de Mallorca, cuentan con arterias de más prestigio por el turismo.

Para Ibáñez, "Independencia nunca ha perdido atractivo", aunque también detecta "cierto movimiento" tanto en esta zona como en otras que siempre han sido importantes comercialmente, como Damas, Alfonso, León XIII, Sagasta, Gran Vía o Gómez Laguna. Esto sucede tras siete años de encefalograma plano en el mercado de alquiler y compraventa del sector. "Se percibe cierto optimismo tanto en la gente que quiere abrir un negocio como en los consumidores", afirma el experto de GTI, pero cree que está por ver si se cumplirán las expectativas.