Un alud dañó el refugio de Góriz, en el término municipal de Fanlo, y obligó a desalojar a sus dos guardas. Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, fueron los propios vigilantes quienes dieron aviso de la avalancha, que al parecer causó graves daños en la zona del almacén. Ante la probabilidad de que el episodio se repitiera, solicitaron ser evacuados, y en torno a las 17.00 horas comunicaron que el viento había amainado lo suficiente para rescatarles.

El helicóptero del instituto armado con base en Huesca recogió al grupo de montaña de Boltaña y logró aterrizar y ambos guardas fueron rescatados ilesos. Es el segundo incidente de este tipo este mes, después de la avalancha que, a principios de febrero, atravesó el refugio de Respomuso.

ALERTAS

El del refugio fue el único incidente reseñable causado por la nieve ayer, más allá de la persistencia del cierre de los pasos fronterizos, por riesgo de aludes en la vertiente francesa. Además de los del acceso a Llanos del Hospital y el balneario de Panticosa. Al cierre de esta edición no había que usar cadenas en ninguna vía. Para hoy, la alerta por aludes desciende de naranja a amarilla, aunque la Agencia Estatal de Meteorología no descarta que se puedan producir avalanchas de tamaño grande o medio.

El viento genera las peores previsiones para hoy en la comunidad. En el Pirineo, las rachas podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora hasta las 18.00 horas, y mantenerse las de 80 el resto de la jornada. Aunque la alerta naranja también se mantendrá activa en el Bajo Aragón, Gúdar y el Maestrazgo, donde las rachas podrían ser mayores, de 120 kilómetros por hora, especialmente en las zonas limítrofes con Castellón y Tarragona.

El resto de Huesca y Zaragoza tampoco se librarán del viento, con alertas amarillas por rachas de hasta 70 kilómetros por hora (90 en la rivera del Ebro).

Ayer, el viento no causó complicaciones reseñables --un par de salidas de bomberos por caídas de chapas en Huesca, y otras tantas por árboles en Zaragoza--, pero trascendió un llamativo incidente ocurrido hace unos días en la localidad zaragozana de Purujosa, en el Moncayo. El viento partió un aerogenerador, de hecho el único que está en suelo aragonés del parque eólico de La Jimena, ya que el resto están en Soria.

La caída, que afectó además al aspa de otro molino --ya repuesta--, fue publicada en el blog El nido de Águilas del Moncayo, tras la información del alcalde de Purujosa, Mariano Sanjuán. Según relató, encontró el aerogenerador caído el pasado día 19, aunque no puede precisar cuándo cayó porque la zona "estuvo cinco días aislada" por la nieve.

El molino, de 50 metros de alto y 60 toneladas de peso, tiene una curiosa historia, ya que aparte de la polémica que generó por sus afecciones medioambientales del parque, fue el propio Sanjuán quien tuvo que indicar a la empresa que un molino --y las aspas de otros-- estaban en suelo de Purujosa y le correspondía pagar. Ahora no sabe qué pasará, "pero de momento hemos cobrado", bromeó.