Álvaro Sanz, con la candidatura Movilización y confluencia: una IU en movimiento, se convirtió ayer, finalmente, en el nuevo coordinador de Izquierda Unida en Aragón después de una votación ajustada y en la que algunos miembros de la otra lista —la encabezada por Jorge Sanz bajo el nombre de Rebélate— optaron por no emitir su voto.

Lo reñido de la decisión también desembocó en que «por consenso» ambas confluencias decidieran que la nueva dirección cuente con 15 representantes del equipo de Álvaro Sanz y otros 15 del de Jorge Sanz, a la espera de los 20 miembros territoriales pendientes de elegir. «Los votos emitidos han sido positivos, pero evidentemente después de un debate de cuatro meses hay compañeros que, de forma legítima y normal dentro de las discrepancia pero asumiendo el resultado, han decidido no participar en la votación», explicó el nuevo coordinador, que sustituye en la dirección a Adolfo Barrena.

«Ahora encabezo el proyecto colectivo que implica Izquierda Unida Aragón y que pasa por el mestizaje de ambas propuestas. No hay necesidad de seguir con un debate político una vez que ha terminado la asamblea», reiteró Sanz, quien apuntó que mañana empezarán las reuniones para en la composición del equipo.

OBJETIVOS

Ambas candidaturas lograron, el pasado 20 de marzo en una votación interna, un ajustado resultado que fue del el 55,5% de los votos para Álvaro Sanz y del 41,4% para Jorge Sanz. De ahí la coyuntura que se vivió ayer en la celebración de la XII Asamblea de IU Aragón, en la que participaron 172 delegados y a la que también asistió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Adolfo Barrena, Patricia Luquín o el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz respaldaban la lista de Álvaro Sanz, mientras que la de Jorge Sanz estaba amparada principalmente por la estructura del Partido Comunista, con Alberto Cubero a la cabeza.

Entre sus objetivos, Sanz dijo que seguirá trabajando en «ampliar las democracias internas de IU y los mecanismos para trabajar de forma mucho más deliberativa y cooperativa», apuntó.

«Queremos construir un nuevo Aragón en el que quepamos todos y también crear alternativa. Queda mucho por hacer, pero hoy damos un paso adelante para caminar juntos hacia un espacio social, político y, sobre todo, en la calle», finalizó.

Sobre el nuevo coordinador, el líder federal de IU, Alberto Garzón, recordó que habían compartido escaño en el Congreso y que le parece una persona «completamente preparada para acometer la tarea que le ha encomendado la militancia de Aragón. Nuestro proyecto se trata de que además la política la hagan buenas personas, yo sé de buena tinta que Álvaro lo es», expresó Garzón.