La cercanía geográfica ha sido el principal motivo por el que las empresas catalanas deciden abrir filiales de producción o distribución en Aragón, sobre todo en la parte más oriental. Así, las comarcas del Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca son los principales destinos de las compañías de la comunidad vecina, con Monzón, Tamarite de Litera, Binéfar y Fraga como polos de captación más importantes.

El atractivo logístico de Fraga, situada en un punto clave de comunicaciones entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Bilbao, ha convertido al cuarto municipio más habitado de la provincia de Huesca en un enclave geoestratégico que además tiene una elevada oferta de suelo industrial, a través de dos polígonos y una plataforma logística. En ella, hace menos de un mes Ruedas Alex inauguró sus instalaciones, desde donde la compañía espera potenciar tanto la venta en la Península Ibérica como su capacidad de exportación al sur de Europa.

Monzón alberga dos potentes industrias de origen catalán. Por un lado, Metalogenia ha dado un impulso al polígono La Armentera, convertido en un nodo logístico junto a las áreas industriales de Barbastro y Binéfar. La compañía de la familia Triginer, que construye piezas para máquinas excavadoras y de movimiento de tierra, cuenta con más de 150 trabajadores. La otra gran empresa es Team, que realiza plataformas para los principales aeropuertos del mundo.

Una de las iniciativas empresariales más destacadas es la de Aplicaciones de Metales Sinterizados (AMES), que en el 2007 inició su producción en Tamarite de Litera con más de un centenar de trabajadores. Especializada en la producción de piezas dentadas sinterizadas de pequeño tamaño y en la fabricación de componentes para el automóvil, posee tres plantas en las localidades catalanas de Solsona, Montblanc y Sant Vicenç dels Horts, además de Monterrey (México) y Philadelphia (EEUU).

También hay otros casos en Sariñena o Illueca. En la cabecera de la comarca de los Monegros, Enplater --originaria de Torroella de Montgrí (Gerona)-- fundó en el 2008 una planta dedicada a a la impresión de embalaje flexible en todo tipo de soportes, donde cuenta con medio centenar de empleados, mientras que Dolsart elabora pastelería congelada en Illueca desde el 2007. También en Ejea de los Caballeros hay dos firmas de propiedad catalana: una fábrica de piensos de Vall Companys y otra de papel tisú de Gomá Camps.

En la última convocatoria del Plan Miner 2015, tres proyectos de origen catalán instalados en Aragón han obtenido subvenciones, siempre que lleven a cabo la inversión y la creación de empleo comprometidas. Se trata de Sevasa Technologies, con sede en Vacarisses (Barcelona), especializada en el acidado de alta calidad del vidrio y que va a invertir 3,15 millones de euros en Calanda y a generar 15 empleos; Oxaquim --primer fabricante europeo y tercero del mundo de ácido oxálico--, cuya matriz está en la localidad tarraconense de El Catllar y con una inversión cercana al millón de euros; y Alternative Swine Nutrition, fabricante de alimentación animal y cuya propiedad también cuenta con una planta de higiene animal en Binéfar.