Empezaron en los 90 y son, junto a otro de La Coruña, el grupo napoléonico de más antigüedad. Realizan al año entre 30 y 40 actos y, hace veinte días, participaron en una recreación en la francesa Tarbes. La Asociación Cultural Voluntarios de Aragón es uno de los grupos de recreación histórica más conocido de Aragón: "Lo hacemos por afición y nos guiamos por el fin cultural más que por el fiestero porque somos muy rigurosos", señala su presidente Luis Sorando, que deja claro que ellos no cobran "nunca" en ningún sitio. "Lo único que pedimos es que nos paguen los gastos ya que lo que intentamos es que, al menos, no nos cueste dinero".

Y es que, cada uno de los 30 miembros que forman parte del grupo, se compra su traje y su fusil. Todos los actos del Bicentenario de Los Sitios en Aragón han llevado su sello desde el 2008 y ya están preparando la tercera recreación que tendrá lugar en marzo del año que viene. "Hay algún grupo que se saca su dinerillo, sobre todo en lo medieval, pero aquí, en Aragón, creo que no hay ninguno", explica Sorando.

Este grupo napoleónico lleva activo desde los 90 pero el boom de las recreaciones históricas en todo Aragón ha ido de la mano también con el de los grupos y asociaciones que han llevado a la práctica su pasión por la historia y por épocas pasadas. En Zaragoza hay otros como Feudorum Domini, nacido en el 2011 y que viaja hasta el Aragón medieval de Jaime I y Pedro III; o Athenea Prómakhos, centrada fundamentalmente en los guerreros griegos. Pero, en la comunidad son muchos los grupos que han nacido al amparo de las recreaciones.

Afición por la época

Y casi todos se mueven por la afición. "No estamos en esto por un tema retributivo ni mucho menos. Nos mueve la inquietud por la Historia y la reivindicación de la Corona de Aragón", apunta Jesús Jambrina, de la asociación Fidelis Regi, cuyos 18 miembros, desde su participación en las Bodas de Isabel, han viajado por toda España: "Nuestro ámbito es la historia medieval del siglo XIII, en los tiempos de Pedro II de Aragón". Cada uno de los componentes del grupo se realiza su propio traje y se ocupa de su mantenimiento: "Es una afición que cuesta dinero", indica Jambrina.

"En nuestro caso fue todo creciendo poco a poco. Empezamos en un mercado medieval y, este año, hemos participado en 25 eventos", arranca Chesús Mateo, del grupo Almugábares (de alrededor de 16 personas) que, como su nombre indica, recrean los guerreros almogávares de la Corona de Aragón del siglo XII al XV. A pesar de su participación en muchos eventos, Mateo explica que, en realidad, "son todo gastos... más allá de la comida, el alojamiento o una ayuda para la gasolina, no se cobra".

La asociación Miles Seculi, que surgió alrededor de las Alfonsadas de Calatayud, compuesta por 12 miembros, se centra en el siglo XII, alrededor de 1120 que es cuando ser produce la conquista de Calatayud: "Alguna ropa la hacemos nosotros como las camisas o incluso algún escudo pero muchas las compramos aunque cada año o año y medio hay que renovar el material", asegura Juan José Pina, presidente del grupo que explica los motivos: "Por ejemplo, el material de combate no es de acero inoxidable, entonces a poco que llueva, se va deteriorando..."

David Castillo está al frente de Ositanos, un grupo ibero que surgió desde los alumnos de la Escuela Taller de Alcañiz. "En nuestro caso, nos centramos en la recreación civil bien argumentada y no en la militar, que es la mayoría que se ve", apunta Castillo que va más allá y habla de "recreación didáctica". "Llevamos una fragua, un taller de carpintería, unos telares del mundo ibero, un torno alfarero... y de todo demostramos su funcionalidad..." Ositanos, como la mayoría de grupos de recreación aragoneses no subsiste de ello: "Esto se hace por afición --reafirma Castillo-- porque lo que recibimos no cubre más que los gastos de desplazamiento, aunque en algún sitio, si hay que ir muy lejos, como el año pasado que fuimos a Albacete cobramos una pequeña cantidad por participante ya que transportar todos los elementos conlleva una necesaria infraestructura".