Si usted es amante de los concursos que ofrecen las webs para ganar productos de electrónica, coches o viajes, es muy posible que no sepa que sus datos van a parar casi siempre a las mismas manos. Y puede que esté Coregistros tras ellos, porque es una de las compañías que más presencia tiene, también en redes sociales y en buscadores. A partir del nombre, sexo, teléfono, correo electrónico y dirección postal, infieren otros datos. "Saber si alguien tiene hijos se llega a establecer por el interés que demuestra la persona. Te pueden mentir, pero sabes que al menos les interesa el tema, que es lo que, de hecho, quiere saber el cliente", explica Xavier Carreras, director ejecutivo de Coregistros.

Estos perfiles --de unos 30 campos, aunque 5 ya se los lleva la dirección, dicen, pero que incluyen hijos, automóviles...-- se depuran, combinándolos con los patrones obtenidos con técnicas de inteligencia artificial. "Llegamos a un margen de error muy reducido, de casi el 1%".

Carreras afirma que no se recogen datos de navegación web sino solo del comportamiento del usuario en las páginas en las que incluyen sus promociones. "Todo tiene un consentimiento. La legislación de datos impide hacer cualquier cosa, es un tema muy delicado", señala.