La Asamblea Nacional Catalana (ANC) decidió anoche instar al Parlamento de Cataluña a levantar la suspensión de los efectos de la declaración de independencia, anunciada por Carles Puigdemont el pasado martes en la Cámara catalana.

Según el secretariado nacional de la entidad soberanista, reunido ayer de forma extraordinaria, después de lo que para la ANC es una negativa del Estado español al diálogo, «no tiene ningún sentido» mantener suspendida la declaración de independencia.

La entidad soberanista también solicita al presidente de la Generalitat y al Govbierno catalán implementar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, lo que haría efectiva la independencia.

Por otra parte el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se sumó a la presión sobre Puigdemont.

En una respuesta a un tuit previo de Ernest Maragall, Junqueras se declaró «totalmente de acuerdo» con la idea del exconsejero socialista de que «es la hora de asumir el riesgo de la libertad». Maragall, que abandonó el partido de los socialistas catalanes en el 2012, se expresaba así en un tuit (dirigido también al propio Puigdemont) después de referirse a los violentos altercados del 12 de Octubre junto al bar Zurich en el centro de Barcelona: «Ayer en el Congreso, hoy en la plaza de Catalunya, el mismo mensaje: rendición o represión».

Desde el martes, en que compareció el president ante el Parlament, el líder de ERC había mantenido una postura de silencio sobre la suspensión de la DUI como oferta de diálogo lanzada por Puigdemont.

Su tuit de ayer coincide con la presión decidida por el secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana y se suma a la que ejerce desde el primer comento la CUP.