Carmen Sanz Lagunas fue la primera abogada zaragozana que consiguió que un juzgado concediera la custodia compartida a un padre. Recuerda que no fue fácil porque "ni la sociedad ni los jueces estaban mentalizados para una cuestión que va más allá de un reparto, es un derecho del menor".

Y es que entiende que no todos los padres pueden conseguir este tipo de custodia porque "el niño debe ser atendido por sus progenitores, no por los abuelos". "No es admisible aquellos que la utilizan para molestar a las madres", señala.

Sanz Lagunas admite que a lo largo de estos cinco años tiene muchos niños bajo este régimen legal con los que luego ha querido entrevistarse. Destaca, en comparación con custodias individuales, que los menores se sienten más acogidos. "No ven extraño tener repartidas sus cosas entre dos casas", mantiene, mientras lamenta que "antes había niños que se olvidaban de sus padres".

El único pero que observa es que se suele hacer extensible el reparto de los niños al 50% de los padres y, en su opinión, "no se debería ser tan cuadriculado". También se opone a custodias trimestrales porque "parecen individuales".