El número de aparcamientos en zona de estacionamiento regulado y de pago en Zaragoza se ha incrementado un 8% en un año, con una estancia media de una hora y 24 minutos. La zona azul acapara la mayor parte de las operaciones, con un porcentaje de ocupación del 74%, frente al 24% de las zonas naranjas en las que se prioriza a los residentes.

Los zaragozanos han tenido además una aceptable acogida a los nuevos métodos de pago que se pusieron en marcha desde finales del mes de abril y que suponen, además de más opciones para abonar la cantidad requerida, la posibilidad de desaparcar y recuperar el dinero que no se ha consumido. Tarjeta ciudadana, de crédito o los pagos a través de la web o el móvil suponen casi un 4% del global.

Así, un total de 90.128 personas --360 usos diarios-- han empleado la tarjeta ciudadana para realizar el pago del estacionamiento, la mayor parte (60.645 usos) en su modalidad de prepago frente a los 29.483 usos que acumula la tarjeta en su fórmula de postpago. La misma aceptación ha tenido el pago con tarjetas de crédito, que se ha usado un total de 91.233 veces desde ese mismo mes.

FACILIDADES Las operaciones vía web y teléfono móvil --esta modalidad cuesta un euro mensual-- han acumulado un total de 23.000 usos, es decir, alrededor de 90 pagos diarios.

Precisamente, este año han entrado en vigor las nuevas tarifas, que han supuesto que el precio para dos horas de párking se incremente un 13,6% respecto a las tarifas del 2011, pasando de pagar 1,10 euros a 1,25 euros. Este aumento de las tasas alcanza el 50% en el caso de adquirir un billete de prórroga de autorización --para evitar la multa cuando se ha excedido el tiempo adquirido hasta media hora--, que antes costaba 2 euros y ahora pasa a valer 3 euros.

Sin embargo, según los datos de la adjudicataria, Z+M, solo un 20% de los usuarios hacen uso del pago por adelantado. Tampoco es frecuente que se aparque durante más de dos horas. La media del estacionamiento en la zona azul es de una hora y 24 minutos --dos minutos menos que en el 2010-- y la de la zona naranja, de 48,6 minutos --cinco minutos menos que en el ejercicio anterior--. El número de residentes que solicitan la zona naranja ha aumentado, pasando de 4.567 a 4.669.

RÉCORD Como dato curioso, durante el 2011 los usuarios que utilizaron estas zonas de estacionamiento depositaron 10,8 millones de monedas en las máquinas en las que se cobra el aparcamiento. El usuario con más usos empleó las zonas de párking limitado 1.080 veces. Y, además, hay 102 ciudadanos que han realizado más de 500 aparcamientos.

Por zonas, no hay diferencias notables en la ocupación. El casco histórico, sobre todo la calles Don Jaime, Echegaray, San Vicente de Paúl y Coso, acaparan un mayor porcentaje de ocupación, con el 76,55% en la zona azul y el 44% en zona amarilla. El área con menor grado de ocupación se sitúa en Delicias --avenida Madrid, la propia calle Delicias, Duquesa Villahermosa y plaza Roma--, con un 66,55% en la zona azul y un 12,30% en la de residentes.

El porcentaje más bajo se da en la zona naranja del entorno de la plaza España, paseo Independencia, plaza Aragón, paseo Pamplona y Cesaraugusto, con solamente un 5,50% de ocupación debido a las obras por la segunda línea del tranvía.