Por tercer año consecutivo, las pensiones registrarán una revalorización del 0,25%, el mínimo establecido por el Gobierno. Esa cantidad supone apenas unos siete euros más al mes para una pensión de jubilación media, que en julio era de 1.166,42 euros o 16.329,88 euros al año.

Mariano Rajoy argumentó que aún son necesarios "muchos más cotizantes" que los que se han ganado hasta ahora para equilibrar las cuentas.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que la subida salarial del 1% que el Gobierno aplicará a los empleados públicos en el 2016 y la devolución de la paga extra mejorará su capacidad de compra en un 2%. El colectivo explica en un comunicado que este 2% es la diferencia entre la pérdida acumulada de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis hasta este año, que asciende al 17,4%, al 15,4% en el 2016.

Por el contrario, creen que la situación de los pensionistas será la inversa. Así, apuntan que, aunque la mejora del 0,25% de las pensiones elevará a priori su poder adquisitivo, la inflación prevista para el próximo año, del 1,3%, dejará sin efecto este incremento. De esta forma y, según sus cálculos, los pensionistas pasarán de acumular una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% en el 2015 al 7,6% en el 2016.