Aragón tiene historia. Nieve. Naturaleza. Y talento, según el presidente aragonés, Javier Lambán. Todo atrae turismo y por eso, la comunidad ha convertido este sector en uno de sus principales ejes de desarrollo económico. Representa el 8% del PIB y el 10% del empleo directo y además, como estos recursos se distribuyen por las tres provincias --están «desparramados», en sus propias palabras-- constituyen una inmejorable herramienta para combatir la despoblación.

Ayer se celebraba el Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y coincidiendo con que el pabellón fue distinguido como el mejor entre todas las comunidades, Lambán hizo balance del último año, considerado de récord, y desmenuzó algunos de los eventos con los que quiere hacer de la comunidad un destino turístico «de primer orden», especialmente de la España de interior.

Se celebrará el centenario del parque de Ordesa (segundo enclave de atracción turística, con 608.000 visitantes en el 2017), el 800 aniversario del monasterio de Piedra, y además se ha diseñado una ruta de los mausoleos reales --San Pedro el Viejo, Sijena y San Juan de la Peña-- para difundir la riqueza de la Corona de Aragón. También se refirió Lambán al Plan Estratégico de Dinópolis, al fomento de la gastronomía, con el anuncio de una inversión de 500.000 euros para la escuela de restauración de Miralbueno, al monasterio de Veruela y, por supuesto, al sector de la nieve.

Las estaciones del grupo Aramón superaron la campaña pasada 1,2 millones de esquiadores, lo que supuso un 20% más de afluencia que el año anterior y por eso, la nieve, es considerada por el Gobierno de Aragón un recurso turístico y económico de primer orden; de hecho lidera el sector a nivel nacional. Aunque Lambán apuntó que no se conforma «con ganar la Liga española, sino que hay que competir en la Liga europea del esquí». Y para lograrlo, llamó a mejorar el sector con la extensión del esquí en toda la región, a la unión de estaciones para convertirlo en un dominio esquiable mayor del ya existente.

Montañas de Aragón ha llevado este año a Fitur su propio estand, donde se presentaron las novedades de esta campaña.

EXPERIENCIAS

«Aragón es una comunidad que puede esperar lo mejor de sí misma si sabe combinar adecuadamente sus recursos. De hecho, desde hace algunos años el aprovechamiento de la historia y la naturaleza se ha convertido en uno de los ejes estratégicos del desarrollo económico», indicó Lambán. Al tiempo que apostillaba que la sociedad sabe que el turismo es una fuente que genera «riqueza, bienestar y felicidad» siempre que sea «sostenible».

De experiencias, habló también el consjero de Turismo aragonés, José Luis Soro. «Aragón es todo un mundo en el que vivir experiencias irrepetibles. Aragón fascina y estoy seguro de que en este año 2018 todas las administraciones seguiremos trabajando codo con codo para seguir haciendo de Aragón un destino turístico de referencia y de excelencia. El mejor destino para ser feliz», indicó.

En el marco de la jornada, el municipio turolense de Mirambel también fue reconocido como uno de los once nuevos pueblos más bonitos de España, que han sido declarados también conjuntos histórico artísticos.

La delegación aragonesa a Fitur, además de por el presidente, el consejero Soro y parte de su departamento, estuvo integrada por la consejera de Economía, Marta Gastón, el de Presidencia, Vicente Guillén, y los presidentes de las tres diputaciones, Ramón Millán por Teruel, Miquel Gracia, por Huesca, y José Antonio Sánchez Quero, por Zaragoza. También asistieron el secretario de Estado de Administraciones Públicas, el oscense Roberto bermúdez de Castro, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.