Los casos de anorexia y bulimia se dispararon el año pasado en Aragón hasta alcanzar, según los datos del Departamento de Sanidad, el máximo histórico de atenciones con los 126 nuevos pacientes que atendió la unidad de trastornos alimentarios del hospital Clínico de Zaragoza, referencia en el tratamiento de esta enfermedad. Hasta entonces, el pico se encontraba en los 111 usuarios registrados en el 2000.

En Aragón, en nueve de cada diez casos el paciente es adolescente y mujer, aunque cada vez se detectan pacientes más jóvenes, de entre 8 y 10 años. Incluso hay niños de 4 años que ya manifiestan el problema, según apuntaron fuentes del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Este centro trata situaciones leves de bulimia y anorexia que no requieren ingresos. En el hospital Provincial, donde solo se da servicio a adultos, se tratan al mes más de 10 nuevos casos.

Los expertos señalan que tras el repunte de este fenómeno está la presión estética y los cánones de belleza. "No lleva inevitablemente al trastorno, pero es un factor más que está presente durante la enfermedad, el tratamiento y la recuperación", afirmó Cristina Carretero, directora de Promoción de la Salud de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB). Las tallas de ropa que se pueden encontrar en las tiendas, la publicidad, los referentes sociales y los modelos en el mundo del arte, la cultura y la costura y el culto a la delgadez se imponen estableciendo una correlación entre apariencia física, salud y éxito social. "Es evidente que para superar el trastorno tienen que seguir con su vida, y la sociedad que les rodea es la que es y no se lo pone fácil. Hay que aprender a ser críticos", añadió Carretero.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet no tiene límites y los expertos apuntan que el consumo de páginas webs, blogs y foros con imágenes de actrices y modelos extremadamente delgadas y lemas y mensajes que, en algunos casos, incitan a autolesionarse están detrás del repunte de los casos de anorexia y bulimia. "Son los rasgos que definen a las denominadas páginas Pro-Ana y Pro-Mía, que hacen apología de estas enfermedades", explicó Sergio Larraga, director general de Consumo del Gobierno de Aragón.

"En Aragón este consumo está en alza. Y el problema ya no solo está en la red, sino también en aplicaciones com Whatsapp o Facebook, donde se crean grupos cerrados a los que es imposible acceder y donde se intercambian opiniones que, en casos, incitan al suicidio", apuntó Larraga.

Además, el castellano supone un "problema" en estos casos, porque el compartir lengua "extiende" el consumo de páginas. "La red no tiene fronteras y en México, Chile, Argentina o Colombia hay muchísimas webs de este tipo que cualquier chica aragonesa puede consultar. Además, crean un propio lenguaje para que no se les entienda", explicó Larraga.

Desde la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) aseguran que hay estudios que afirman que "más del 70% de las mujeres" han hecho dieta alguna vez. "Se han normalizado actitudes y conductas en torno al cuerpo de la mujer, como las dietas, que no son normales", apuntó la directora de Promoción de Salud del organismo, Cristina Carretero.

Y es que la sombra del canon de belleza también señala a las industria alimentaria, farmacológica, médica y nutricional. "Una cosa es alimentarse de forma adecuada y saludable, y otra la obsesión por adelgazar a cualquier precio", apuntan los expertos.