El sector exterior cerrará el 2014 como uno de los anclajes más fuertes de la economía aragonesa. Aunque todavía no hay datos del cierre del 2014, las exportaciones de las empresas de la comunidad podrían superar la cifra récord del 2011 (9.208 millones de euros). En concreto, Aragón sumaba 8.686 millones hasta noviembre --último dato disponible--, por lo que debería vender más de 550 millones en diciembre para batir el registro de hace tres años, algo más que probable, ya que en el último mes del 2013 la cifra de ventas fue de 598 millones. Además, en el último trimestre se espera un repunte "espectacular", según dijo el director general de Economía de la DGA, José María García, en la presentación del balance de Aragón Exterior (Arex). El 2014 será por tanto "uno de los mejores años de la historia", afirmó García, que, no obstante, descartó hablar de récord.

Y el 2015 podría ser incluso mejor. Varios son los factores que contribuyen a ello: los costes energéticos se han reducido por el desplome del precio del petróleo, la depreciación del euro respecto al dólar hace más competitivas a las empresas que venden fuera de Europa y la recuperación del crédito puede impulsar las inversiones en el exterior. Además, las compañías aragonesas que exportan son ahora "más competitivas" que antes de la crisis, dijo el consejero de Economía, Francisco Bono. "Nuestras empresas compiten bien en un entorno en el que los mercados internacionales no crecen mucho", añadió García.

Tanto el repunte del 2014 como las expectativas del 2015 se ven alimentadas por una industria del automóvil en Aragón que se ha visto espoleada por el lanzamiento de nuevos modelos (Mokka y Corsa) en la planta de Opel en Figueruelas. Pero no es el único sector que ve el futuro con optimismo. Según el balance de Arex del 2014, el sector industrial (33%) y el agroalimentario (21%) aglutinaron el 54% de los proyectos de internacionalización. También destaca el repunte de la construcción (19%), un sector que se ha internacionalizado, principalmente hacia el mercado francés, y que parece recuperarse de más de seis años de parálisis.

MERCADOS EMERGENTES

De los más 1.019 proyectos que gestionó Arex en el 2014, casi la mitad tenían como destino Europa Occidental, aunque Iberoamérica (151 y un aumento del 30%), Asia (131 y un repunte del 40%), Norteamérica (56 y un 93% más) y África se revelan como grandes mercados para los productos de Aragón (ver gráfico), según reveló el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz.

Además, las compañías que exportan a estos destinos se verán beneficiadas por el cambio euro-dólar, ya que abaratarán costes y elevarán su competitividad.

En Aragón, la diversificación de mercados es cada vez mayor, al igual que el número de empresas que exportan de forma estable. En concreto, durante el 2011 y el 2012 la base de compañías de la comunidad que vendían en el exterior creció un 23% (se pasó de 3.665 a 4.451 compañías), según el Informe Económico de Aragón del 2013. Sin embargo, poco más de cinco empresas concentran el 46% de las ventas fuera de España, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), por lo que desde la DGA se incide en la necesidad de poner en marcha mecanismos de colaboración.

En este sentido, en el 2014 --comentó Martínez de Albornoz-- se pusieron en marcha proyectos como el de Garnacha Origen, una plan que ha conseguido agrupar a las cuatro denominaciones de origen aragonesas (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) y una catalana (Terra Alta) para la promoción conjunta del vino de esta variedad aragonesa en Estados Unidos. En el programa participan un total de 30 bodegas, pero es solo un ejemplo de las posibilidades que abre la colaboración empresarial.