El número de parados en Aragón bajó de la barrera psicológica de las 100.000 personas por segunda vez desde octubre del 2011 gracias al descenso del desempleo en 2.730 aragoneses en abril (-2,67%). Ese es, sin duda, uno de los datos más relevantes que arrojó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La comunidad solo había estado por debajo de ese nivel en junio del 2014 (con 98.836 desocupados). Pese a ello, hoy aún hay 99.638 los aragoneses sin trabajo

La explicación al dato del mes pasado hay que buscarla en el dinamismo de los servicios por las contrataciones de Semana Santa, en el tirón de la industria (-338) y en el despegue de la construcción (-572). Aunque todos los sectores registraron caídas del paro, los servicios fueron los que más contribuyeron, con 1.265 desocupados menos.

La afiliación a la Seguridad Social también experimentó un ligero repunte en 1.459 personas en abril respecto al mes anterior, con lo que el número de adscritos al sistema queda en Aragón en 508.276 (el 0,29% más). El incremento internual es ya de 11.194 personas (el 2,25% más).

El dato de abril destapó el optimismo del Gobierno de Aragón. El director general del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, subrayó que en los primeros cuatro meses del año se ha creado empleo a un ritmo de 34 puestos de trabajo diarios, mientras que en el mismo periodo del 2011 se destruían 41 al día. Además, recordó que en el último año el paro ha caído en 5.736 personas en la comunidad (-5,44%). En este sentido, el director general de Economía, José María García consideró que la aplicación de reformas, entre ellas la laboral, "está dando sus frutos".

MENOS PRESTACIONES

Una de las cifras preocupantes es que, de los casi 100.000 parados que hay en Aragón, un total de 50.523 son beneficiarios de prestaciones por desempleo, por lo que la mitad carecen de ingresos mensuales, según los datos del Ministerio de Empleo facilitados ayer. Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron la creación de una renta mínima que atienda las necesidades de la ciudadanía más desfavorecida.

Otro de los aspectos que refleja el mercado laboral aragonés es que la proporción de contratos indefinidos que se firman siguen estando muy por debajo de los temporales. Así, en lo que va de año, el 90,06% de la contratación fue eventual frente al 9,94% de fijos. En los cuatro primeros meses del 2015 se firmaron en la comunidad 140.137 contratos.

CEOE Zaragoza atribuyó las buenas cifras del paro de abril "al fruto de años de sacrificio realizado por gobiernos, empresarios y trabajadores". Además, aconsejó profundizar en la financiación y la disminución de las trabas fiscales.