Aragón marca un nuevo récord de contrataciones para el periodo de rebajas. En la comunidad se generarán 4.430 nuevos puestos de trabajo, lo que supondrá un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según estimó ayer la empresa de trabajo temporal Randstad. La comunidad registrará así el mayor número de contratos de toda su serie histórica tras cinco años consecutivos de crecimientos de dos dígitos. El comercio, el transporte y la logística serán los sectores que más empleo creen en Aragón durante los meses de enero y febrero, impulsados por el auge del comercio electrónico.

Tras el brusco descenso del 53,4% en las contrataciones realizadas en Aragón para las rebajas del 2009 y la leve desaceleración del -11,4% en el 2013, la contratación no ha hecho más que aumentar, apoyada por la recuperación económica que ha animado el gasto y las ventas.

El comercio español también afronta la mejor campaña de rebajas de su historia con la firma de 153.460 contratos, un 13,9% más respecto al año anterior. Estas previsiones elaboradas por Randstad superan a las realizadas antes de la campaña de Navidad, ya que el crecimiento estimado de la contratación en Aragón se fijó entonces en el 8,7%.

A pesar de las buenas cifras que se barajan para la comunidad, Aragón se sitúa la tercera por la cola en contratación, por debajo de la media nacional. Teruel será la provincia aragonesa en la que más crezca el número de contratos (16,9%), por delante de Zaragoza (10,4%) y Huesca (10%).

Ayer, grandes cadenas como Mango, H&M, Desigual y las del grupo Cortefiel (Springfield, Women’secret, Cortefiel...), entre otras, ya colgaron en sus escaparates carteles anunciando los descuentos de invierno. El lunes por la noche, los primeros síntomas de rebajas llegaron de forma telemática: correos electrónicos de algunas firmas anunciando el inicio de las rebajas on line. También muchos pequeños comercios, que desde Navidad hacen ofertas, anticiparon ayer sus descuentos. Es el resultado de la liberalización de las rebajas.

«Es un caos organizado», lamentó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), José Antonio Pueyo. «Nosotros somos partidarios de fijar un periodo concreto y acortarlo», precisó Pueyo. «Las rebajas se han desvirtuado, parece que estamos en un periodo constante de oportunidad y no tiene el efecto reclamo de antes», añadió.

Las rebajas, según explicó Pueyo, han comenzado con «descuentos tímidos», del 30 o 40%, que irán en aumento hasta llegar «al 70 u 80%». El objetivo de los pequeños establecimientos «no es hacer caja», sino «minimizar pérdidas».

Ecos prevé que las ventas crezcan en rebajas un 4% respecto al mismo periodo del año pasado. Los productos estrella serán, como cada año, «el textil, el calzado y los complementos».

7 ENERO, FECHA CLAVE

Para el día 7 de enero (este año cae en domingo, y será jornada de tiendas abiertas en Aragón), el del tradicional comienzo de las rebajas, quedarán (salvo decisión de última hora) dos pesos pesados del sector. Primero, el grupo Inditex y después, El Corte Inglés, que siguen apostando por el día posterior a Reyes para empezar las ofertas masivas.