Cerca de 40 millones de euros. Esta es la dotación con la que contará Aragón para ejecutar el nuevo Plan de Vivienda en el que el Ministerio de Fomento invertirá más de 30 millones y el Ejecutivo aragonés aportará los 9,1 millones de euros restantes. "Esta es una buena forma de empezar el curso político", dijo la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras la firma del convenio con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El plan, que se desarrollará durante el periodo 2014-2016, tiene como finalidad atender las necesidades actuales de los ciudadanos en materia de vivienda. De inicio, este año se invertirán 8,2 millones. En el 2015 está previsto destinar 14,40 millones y, por último, en el 2016 la cifra será de 16,1 millones. "Este convenio es muy importante para Aragón. El Gobierno de España ha hecho un cambio de política en vivienda, ya que el país se encuentra con numerosos edificios vacíos debido a la crisis, y en toda esa movilización de recursos si hay una comunidad que ha colaborado ha sido Aragón", dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien reconoció sentirse "muy contenta" con la firma. "No importa que sea 28 de agosto, esto requería inmediatez", añadió Pastor.

SEIS PROGRAMAS El plan está estructurado en torno a seis programas. El primero de ellos está centrado en la ayuda al alquiler de viviendas, una línea dotada con 13 millones de euros. "Poner en marcha todo este proyecto era necesario y nos urgía", señaló Rudi. El alcance previsto es la ayuda en más de 1.600 viviendas el primer año y un máximo de 1.900 en el 2016.

Otro de los programas se basa en el fomento del parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. En este caso, se destinarán 2,5 millones de euros. "Llegaremos a los sectores de población más escasos y aquí los beneficiarios serán administraciones públicas, organismos públicos, fundaciones, asociaciones u oenegés", detalló la presidenta.

Respecto a la rehabilitación de edificios, el Plan de Vivienda, con 16 millones de euros, financiará la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios comunes.

"Es necesaria una regeneración de las partes consolidadas de las ciudades, hay que recuperar los cascos históricos, porque el tiempo ha pasado y ha dejado factura", indicó Rudi. Este programa pondrá a punto edificios construidos antes de 1981 y alcanzará las casi 3.200 viviendas en Aragón. Para la mejora de áreas residenciales y recuperar barrios degradados o área rurales se destinarán 7 millones.

La firma entre la presidenta del Gobierno de Aragón y la ministra de Fomento supuso la ratificación de las cifras ofrecidas desde comienzos de año por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, quien ya adelantó que la inversión para el plan aragonés de vivienda iba a ser de "alrededor" de 40 millones de euros.

COMISIÓN BILATERAL Los dos programas restantes dentro del Plan de Vivienda se centran la implantación del informe de evaluación de edificios y en el fomento de de ciudades sostenibles y competitivas para mejorar barrios, centros y cascos históricos de las ciudades.

Según anunció el Ejecutivo, para el seguimiento de la evaluación de este plan, del que se informará cada año, se creará una comisión bilateral integrada por los gobiernos central y aragonés.