El Gobierno de Aragón ha creado en el hospital San Jorge de Huesca la primera unidad médica existente en el país para el tratamiento y asesoramiento de personas afectadas por congelaciones producidas en montaña, con la aspiración de ser una referencia nacional e internacional. Funcionará bajo el nombre de Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías en Montaña, y la coordinará el doctor Manuel Avellanas, miembro del equipo de cuidados intensivos del centro hospitalario oscense.

La nueva unidad recoge el testigo de la que dirigió el doctor José Ramón Morandeira en el hospital Clínico de Zaragoza hasta su fallecimiento, tras el que "nadie se hizo cargo de continuarla" en palabras de Avellanas. En el periodo de actividad de la anterior, el San Jorge tuvo un papel de "unidad de apoyo", trabajando en estrecha colaboración y realizando los primeros tratamientos y el precalentamiento antes de enviar a los pacientes a Zaragoza, en caso de ser necesario.

EQUIPAMIENTO

Avellanas destacó que "el equipo, tanto técnico como humano, está sobradamente preparado y tiene una gran experiencia en la atención de congelaciones". Además asegura que las labores que realizará serán muy similares a las llevadas a cabo hasta ahora, ya que, "incluso en los siete meses que ha tardado en activarse plenamente el operativo, de haberse producido algún caso de este tipo, la atención se hubiese dado aquí igualmente", pero desde ayer "la unidad está integrada en la estructura organizativa del hospital San Jorge".

Este nuevo servicio implica a las unidades de urgencias, cuidados intensivos y cirugía vascular del hospital San Jorge, y surge con la intención tanto de tratar físicamente a los montañeros con congelaciones como asesorar online a los equipos de emergencia en los primeros cuidados a realizar sobre el terreno a los afectados.

El doctor Avellanas pretende trasladar a esta unidad todos sus conocimientos en el tratamiento de congelaciones, adquiridos también como responsable médico en diversas expediciones al Himalaya, y poner en marcha un servicio con unos protocolos eficaces de actuación que implicarán tanto a los Grupos de Montaña de la Guardia Civil como del Ejército.

Una experiencia que, según él mismo ha reconocido, hace que grupos de montañeros de todo el país se pongan en contacto de forma directa con él para buscar asesoramiento antes de emprender una expedición o, llegado el caso, de cómo hacer frente a congelaciones.

La nueva unidad busca sistematizar esta situación y servirse de las nuevas tecnologías para informar sobre el terreno a los equipos de emergencia y a los propios montañeros de cómo tratar inicialmente una congelación antes de conseguir el traslado del paciente a un centro sanitario, ya que, como ha indicado Avellanas, "dar un tratamiento bueno y a tiempo es importantísimo".

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, explicó que la proximidad del centro al Pirineo aragonés, donde se registra el mayor índice de rescates en montaña del todo país, y la experiencia de sus profesionales en el tratamiento de montañeros accidentados, motivaron la decisión final a propósito de la ubicación de la unidad. Opinión compartida por Manuel Avellanas, que considera que era necesario que Huesca contase con equipamientos de este tipo.