El Gobierno de Aragón pondrá en marcha de forma «excepcional» y «transitoria» una oficina para asesorar de forma integral a aquellas empresas que quieran salir de Cataluña. El organismo, que llevará por nombre Observatorio de Coyuntura, está avalado por las confederaciones empresariales, los principales sindicatos de la comunidad y el Colegio de Economistas. «No queremos ir a buscar empresas, porque eso no beneficia a nadie, únicamente queremos dar un servicio a aquellos que necesiten información, cobijo y amparo cuando se ven indefensos», explicó la consejera de Economía e Industria, Marta Gascón.

El próximo lunes está previsto cerrar los detalles y la estructura de este nuevo organismo. Entre sus funciones concretas se anuncia una asesoría jurídica para realizar el cambio de domicilio social y fiscal de las entidades. También se intentará clarificar la relación de las empresas con sus bancos y atender a cualquier tipo de «consulta o preocupación». Pero todo ello «sin crear alarmismo», según Gastón. Ante la posibilidad de que esta oficina sea considerara una herramienta para «captar» empresas la consejera destacó que no se irá «a buscar» negocios al considerar que esa actitud acabaría teniendo repercusiones a medio plazo.

La información irá destinada también a las empresas aragonesas, muchas de ellas con clientes en Cataluña, «preocupadas por la situación de incertidumbre», indicó.

escenarios peores / Más allá de estas consideraciones lo que priman son las incertidumbres. Y la aplicación esta semana del artículo 155 y sus posibles réplicas desde la Generalitat no contribuyen a calmar los ánimos. La valoración de la coyuntura social que hace el Gobierno de Aragón de la situación de crisis catalana sigue siendo negativa.

La consejera consideró que en la situación cambiante actual en cualquier momento se puede se puede pasar de «un escenario malo» a otro «peor». Por eso se han decidido a actuar. «Las demandas vienen sobre todo de agentes indefensos y carentes de información, como las pymes (pequeñas y medianas empresas) y trabajadores», expresó.

En la mesa de negociación de la que anoche salió la propuesta se sentaron representantes de CEOE, Cepyme, UGT, CCOO y el Colegio de Economistas de Aragón. Falta por concretar en qué consistirá la presencia anunciada de la Universidad de Zaragoza o las distintas cámaras de comercio, que podrían ser invitadas. Y queda por decidir si se habilitará una sede física y cuál sera el camino para recibir consultas.

En las últimas semanas, según recordó Gastón, se han producido afecciones en materia económica ya que los catalanes son «el primer cliente» de los empresarios aragoneses y los lazos sociales y comerciales son «muy estrechos». Cataluña es igualmente el principal proveedor de la industria autonómica.

Por ahora, además de la puesta en marca de este organismo también se espera una acción «solidaria» del Estado para impedir que la situación acabe empeorando. «Es importante que la normalidad vuelva cuanto antes ya que las consecuencias se agravarán a medida que pase el tiempo», indicó.

presupuestos estatales / El que también hizo referencia a la situación catalana fue el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. En una comparecencia ante las Cortes de Aragón mostró su «inquietud» por la deriva que está tomando la situación catalana y las posibles consecuencias que tenga para la comunidad. El socialista consideró que las previsiones de crecimiento económico podría verse alteradas, algo que supondría una reducción en el reparto de fondos autonómico a la hora de elaborar los presupuestos estatales.